Temas

PET garantiza dotación de agua para consumo humano

Ingreso fuerte del lunes provocó colmatación de la bocatoma de Chuschuco que ya recibió mantenimiento

PET garantiza dotación de agua para consumo humano

PET garantiza dotación de agua para consumo humano

15 de Marzo del 2017 - 09:10 » Textos: Arazely Sotoperalta » Fotos: Correo

El gerente general del Proyecto de Afianzamiento y Ampliación de Recursos Hídricos de Tacna (PET), Luis Orbegoso Rejas, garantizó el normal abastecimiento de agua para el consumo poblacional durante todo el año 2017.

El funcionario, quien se encuentra en Lima, refirió que gracias a las precipitaciones pluviales en la zona andina ya se tiene una buena cantidad de agua para lo que resta del año.

RESUMEN. Detalló que en los reservorios de Aricota se tiene 22 millones de metros cúbicos, la represa de Paucarani está por llegar al 50% de su capacidad de almacenamiento, Casiri está más del 35%, Jarumas alcanza el 65%, tres de los pozos de Cerro Blanco están llenos, mientras que el cuarto reservorio está llenándose, y cuando culminen las lluvias, estima que deben estar lleno los cinco.

Con todo ello y de acuerdo a las proyecciones, dijo que el PET no debe tener ningún problema para entregar el agua que dice las licencias. Afirmó que están cumpliendo con lo previsto al mencionar que hasta febrero entregaron a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna la cantidad de 453 l/seg, pero a partir de marzo bajaron a 438 l/seg porque se reduce el consumo de agua por el término de la temporada de verano.

“Estamos cumpliendo y no habría ningún problema en el año de acuerdo a las lluvias en la zona, que justamente ayer (lunes) hubo un ingreso fuerte a la zona de Chuschuco”, enfatizó.

Orbegoso contó que el lunes la entrada a esa zona fue de 10 metros cúbicos por segundo, lo que no malogró la bocatoma pero sí se colmató. Ante ello dijo que ayer mismo personal del PET con el uso de la retroexcavadora y el cargador frontal, que tienen permanentemente en ese sector, limpiaron en Chuscucho y también en Callata para que no haya problemas y así el agua discurra a Calientes y Caplina.

Acotó que cuando las entradas son fuertes, el agua entra al río Seco y es inevitable que se pierda.

Lo más leído