GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La administración de la Casa y la biblioteca personal del historiador Jorge Basadre Grohmann pasen a manos de la universidad nacional que lleva su nombre fue el pedido que efectuó durante su discurso de orden el estudiante de historia de la citada casa de estudios y docente, Reymundo Hualpa Condori, por los 35 años del fallecimiento del ilustre tacneño oficiado en el mausoleo del Cementerio General de Tacna.

RECLAMO. En su alocución Hualpa lamentó que la casa que albergó durante sus primeros años a Basadre se encuentre cerrada desde hace dos años y no tenga ningún uso pese al matenimiento efectuado por el Banco de la Nación, cuando el lugar debe ser empleado para un centro de estudios o para resaltar la cultura de la región.

Además dijo que desde diciembre del año pasado el acervo documentario y libros del historiador de la república, que tiene a su cargo el Gobierno Regional de Tacna, no se encuentren a disposición de la población para consultas.

“Hoy la casa Basadre es un búnker al servicio del olvido, es un monumento a la indiferencia, es lo que nos preguntamos, se pide que el Banco de la Nación entregue este local a la universidad Jorge Basadre en cesión de uso”, exigió.

Al ser consultado sobre el pedido de Hualpa, el rector Miguel Larrea sostuvo que es una propuesta que se trabaja en la universidad desde meses atrás pero que esta en espera ya que debe implementarse un área para albergar la biblioteca de Basadre.

En proyecto esta la construcción de una biblioteca en la universidad, anotó.

Por su parte el sobrino del historiador de la república, Luis Basadre, se sumó a la propuesta e indicó que otra entidad que podría administrar la casa Basadre sería la Municipalidad Provincial de Tacna a fin de que sea para los jóvenes y se implementen proyectos culturales.

El también asesor del alcalde la Municipalidad Provincial de Tacna, Luis Torres, señaló que hará la propuesta a la autoridad municipal para que solicite el uso del inmueble al Banco de la Nación.