GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Durante su visita a la ciudad de Tacna el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, destacó los avances que está teniendo dicha institución luego de aplicar de una serie de reformas como la implementación de procesos rápidos y eficaces en casos de flagrancia.

Así, anotó que el último 21 de abril se realizó un análisis detallando que hasta esa fecha son 18 mil 873 los procesados bajo este sistema que fue implementado el 13 de diciembre del 2015 bajo el Decreto Legislativo N° 1194.

Dicho dispositivo permite procesar inmediatamente a quienes son detenidos en flagrancia en casos de delitos comunes como hurto agravado, robo agravado, conducción en estado de ebriedad o drogadicción y últimamente se incluyó los casos de omisión a la asistencia familiar. Ticona destacó dicha medida que además ha sido respaldada por el Poder Ejecutivo y la ciudadanía.

Además precisó que se han tramitado 17 mil 808 casos como procesos inmediatos que han reducido la carga que antes tenían las 33 cortes judiciales del país.

MÁS REFORMAS

Pero no solo se ha avanzado con estas reformas. El juez supremo mencionó la importancia de la reforma laboral con la aplicación desde fines del 2015 de la nueva Ley Procesal del Trabajo en Ucayali, Áncash, Ventanilla y Tumbes que han beneficiado a 5 millones de trabajadores que ahora gozan de una cultura laboral.

“El logro más significativo se relaciona con la disminución de los plazos para la resolución de los procesos laborales”, anotó el letrado.

Anunció que se disminuirá más la carga cuando se implemente en los órganos jurisdiccionales de Huaura, Piura, Huancavelica y Amazonas.

“Nuestra gestión se encuentra comprometida a trabajar y proveer a la ciudadanía de un sistema judicial eficaz, oportuno y moderno, para lograr la excelencia en el servicio y la calidad”, resaltó.

Añadió que la transformación del sistema judicial peruano es uno de los mayores retos el cual se asume de manera decidida y firme con la implementación de las notificaciones electrónicas.

Por su parte el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge Armaza Galdos, sostuvo que según los sondeos de Ipsos ha disminuido los reclamos de la población porque se haga una reforma absoluta del Poder Judicial. Dijo que esto es una respuesta obvia al avance que se ha tenido en diversos aspectos.