Todo lo que debes saber si vas a comer pollo a la brasa en Tacna
Todo lo que debes saber si vas a comer pollo a la brasa en Tacna

Desde el año 2010, cada tercer domingo de julio se celebra en el Perú el Día del Pollo a la Brasa, un plato ícono de la gastronomía nacional y el más preferido en todos los niveles socioeconómicos.

Por tal ocasión, las 50 pollerías que existen en Tacna dedicados a la venta de este exquisito plato con sello peruano vienen alistándose para hacer su ‘agosto’ en mes patrio.

Según el representante de la en Tacna, Aldo Fuster Ocaña, esta fecha es el principal día en la cual dichos establecimientos generan altos ingresos para sus bolsillos.

LEA TAMBIÉN: 

El empresario estima que hasta 200 mil pollos son consumidos a la semana por la población de Tacna, haciendo del ave uno de los principales alimentos en la dieta de los tacneños. De ello el 20% es destinada a la preparación de la receta culinaria.

Dijo que se estima la venta de más de 30 mil platos en esta celebración,que significa un incremento de 30% respecto a un día normal; para ello será necesario como materia prima un aproximado de 7,500 pollos.

Anotó que este alimento es ideal para disfrutarlo en familia por ser rico y económico en su costo. “En los restaurantes y/o pollerías los ofrecen entre S/. 10 a S/. 15; un precio justo para todas las personas sin importar el nivel social o económico”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Niños arequipeños degustan el rico pollo a la brasa

Añadió que el beneficio económico por esta fecha, además de los criadores de pollo, serán los productores de la papa, tubérculo que es parte de esta dieta que es preferido por los tacneños y ciudadanos extranjeros que visitan la ciudad.

HISTORIA

La Asociación Peruana de Avicultura (APA), recordó que el auge comercial del pollo a la brasa comenzó en los años 50 en el restaurante La Granja Azul en plena Carretera Central (Lima), siendo sus principales comensales los viajeros al centro del país.

Resaltan que la carne de pollo en la actualidad es la proteína que nutre al país. Del total proteínas per cápita que consumen los peruanos el 63% proviene de aves y huevos.

LEA TAMBIÉN: Precio del pollo a la brasa subió 35% del 2009 al 2014

TAGS RELACIONADOS