GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cerca del 70% de las medianas y pequeñas empresas que operan en la región Tacna, lo hacen de manera informal sin tener una protección jurídica que las respalde y menos a sus trabajadores, quienes laboran sin el mínimo respeto de sus derechos.

Para reducir la brecha, la Dirección de Producción a través del programa Mi Empresa, ayuda a los emprendedores y a aquellos que tienen sus negocios para que mediante talleres puedan formalizar sus empresas previo conocimiento de los beneficios que pueden tener con ello. El 97.62% de las empresas formales se ubican en la provincia de Tacna, dijo el titular del sector, Jorge Salinas.

Situación. El 30% de las formales se encuentran registradas ante la Dirección de Producción, el mayor grupo está concentrado en el rubro de comercio con un 61.2% de las MYPES registradas, seguido de las de servicios con un 27.6%, la manufactura con 8.4%, construcción representa el 1.4%, agropecuario tiene un 1.1%, la minería solo ocupa un 0.2% y la pesca llega al 0.1% de los rubros inscritos, refirió.

Acotó que el 2016 un grupo de 5,415 Mypes están con una baja provisional y otros 24,357 se dieron con una baja definitiva, es decir se disolvieron las empresas, por diferentes factores o pasaron a la informalidad.

Salinas dio la declaración en la tarde del 15 de mayo en la ceremonia por el Día de las MYPES, hemiciclo Jorge Basadre donde fue reconocida como mujer empresaria Gladys Aycaya (Q’Qomer SAC), en revaloración de productos originarios, a Rossana Yesquen (La Genovesa Agroindustrias S.A.), en emprendimiento exitoso a Milkov Machaca (Master Brew SAC), en Asociación de Exportación Agroindustrial a Luciana Biondi (Asociación Pro Olivo).

En asociatividad se distinguió a Rosario Vásquez Mamani (EMALTUR), en innovación a Julio Condori (Kelvin Clotes), en empresa rural a elisberto Ortegui (Agroindustrias Valle Vida SAC). En compromiso con el medio ambiente se distinguio a Marco Huacollo (COPROTAC Panes de Piedra), en uso de tecnología a Ronald Alanoca Vargas (R.J. Diseñadores), en responsabilidad social a Humberto Lazo Zepita (Tacnafitness).