Temas

Procesos con anterior código no se resuelven debido a los prófugos

El presidente de la Corte Superior de Justicia explicó que son entre 200 a 300 procesos pendientes
Procesos con anterior código no se resuelven debido a los prófugos

Procesos con anterior código no se resuelven debido a los prófugos

16 de Septiembre del 2017 - 14:21 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna Jorge de Amat Peralta informó que aun quedan por resolver entre 200 a 300 expedientes con el anterior Código de Procedimientos Penales, luego que hace nueve años y medio empezara a aplicarse el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

Explicó que la razón por la que no pueden liquidarse es que los procesados están prófugos y bajo la anterior norma no se puede llevar a cabo una audiencia de juicio oral si no está presente el acusado.

“La Policía Judicial está cumpliendo su trabajo y progresivamente está capturándolos y llevándolos a los tribunales para los juicios orales. Esto significa que progresivamente esta carga se está reduciendo”, dijo el magistrado.

modificación. Este principio ha variado con el Nuevo Código Procesal Penal, ya que basta con que el acusado asista al inicio del juicio oral.

En tanto no se capture a los prófugos, dijo de Amat, los casos antes del 2008 seguirán abiertos hasta que se extinga la acción penal por el paso del tiempo, es decir que prescriban. Mientras, las órdenes de captura seguirán vigentes o renovándose cada 6 meses como dispone la ley.

Por ejemplo un proceso por tráfico ilícito de drogas prescribe cuando transcurre el tiempo máximo de la pena más la mitad. Por “drogas” es 12 años, entonces dicho caso prescribiría en 18 años computados desde la fecha de la comisión del delito, explicó.

Respecto al trabajo con el NCPP, De Amat aseguró que es óptimo y que los juzgados tacneños atienden unos 1,000 expedientes al año, cifra superior al estándar nacional que es entre 500 a 600.