Temas

Producción creará un museo del pisco para exponer la historia

Inician conversaciones con alcalde de Jorge Basadre para recopilar información de haciendas
Producción creará un  museo del pisco para exponer la historia

Producción creará un museo del pisco para exponer la historia

09 de Septiembre del 2017 - 11:18 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El titular de la Dirección Regional de Producción de Tacna, Jorge Salinas Cerreño, anunció que se creará un museo del pisco para rescatar la historia del origen del destilado peruano en nuestra región.

Para ello dijo que se debe recopilar información sobre las primeras bodegas que se instalaron en Tacna y que tendrían una antigüedad de hasta 400 años.

Adelantó que ya tuvo conversaciones con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, Manuel Oviedo Palacios, para que proporcione datos sobre las primeras bodegas que se instalaron en el distrito de Locumba y el valle de Cinto.

Situación. Salinas contó que se buscará reunir la información de las bodegas y parte de sus bienes en la futura casa museo del pisco. Adelantó que se tomará de referencia los estudios e investigaciones hechas sobre el pisco en Tacna.

Si bien el destilado elaborado en la región es reconocido a nivel nacional, demandó a los productores tener un compromiso para mejorar su calidad y presentación.

Acotó que se trabaja junto al Indecopi para hacer los controles de calidad para la denominación de origen de pisco.

En la región cuentan con la denominación las bodegas Cuneo, Santa Elena, Tacna (pisco Cerro Blanco), Don Miguel (Sobraya), San Isidro Labrador (Murriel), Finca Maravilla (Arunta), El Marqués Cariñoso, Rocchetti, Las Viñas de Baco (Ayca), vinos y piscos Spirit (Miculla), y pisco Pelipor.

En la región se producen pisco puro de uva quebranta, de uva negra, criolla, italia, torontel, y moscatel; acholado de mosto verde y puro; mosto verde aromático y no aromático. Sólo el año pasado se produjeron 123,749 litros de pisco en seis tipos de producto.