Temas

Proponen uso de pozos subterráneos ante declaración de emergencia hídrica en Tacna por ANA

Consejo de Recursos Hídricos busca que gobierno regional declare situación de emergencia al departamento.

Proponen uso de pozos subterráneos ante declaración de emergencia hídrica en Tacna por ANA

Proponen uso de pozos subterráneos ante declaración de emergencia hídrica en Tacna por ANA

30 de Noviembre del 2016 - 03:58 » Textos: Correo » Fotos: Correo

En el Comité de Coordinación de Emergencias (CCE) de los Recursos Hídricos se propuso ayer que se operen cuatro pozos subterráneos en la zona de El Ayro para paliar la posible escasez de lluvias en la zona andina. Ello tras la declaración de emergencia hídrica por 90 días que planteó la Autoridad Nacional del Agua en las cuencas Locumba, Sama y Caplina en la región.

El presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina Locumba y gerente general del PET, Luis Orbegoso, informó que serían tres pozos que explotara su sector y uno EPS Tacna.

En la actualidad cuenta con cinco pozos operando en la zona, además que se reducirá la dotación de la represa de Paucarani donde actualmente se tiene almacenado cerca de 3 millones de M3 de agua de los 10 millones de capacidad y se extrae 360 l/s.

Asimismo una reducción en la dotación para el uso poblacional y agrícola mientras dure la declaración de emergencia. Actualmente son 420 l/s para uso poblacional y 320 l/s uso agrícola.

Agregó que se cuenta con reservas de 200 mil M3 de agua en los pozos de Cerro Blanco.

Al respecto el gerente general de la EPS, Fredy Cohaila, dijo que se cuenta con un plan de contingencia donde se tiene que evaluar cuanto será la reducción por zonas en la ciudad y esto será comunicado a la población en la próxima semana, así como al CCE.

En la reunión se acordó que el GRT declare la situación de emergencia para ser elevado a la PCM junto a un informe técnico.

Además los operadores de infraestructura hidráulica remitan sus planes de contingencia al ALA Tacna hasta el próximo 13 de diciembre y se remitan los planes a la oficina de Defensa Nacional una vez aprobado.

Asimismo se acordó una visita a Vilavilani - Higuerani de donde se extrae mayor cantidad de los 60 l/s autorizados por el Administración Local del Agua (ALA). 

Lo más leído