Temas

Publicarán tercera edición del libro sobre vida de Coronel Albarracín

Historiador Luis Cavagnaro reúne nueva información sobre el héroe militar

Publicarán tercera edición del libro sobre vida  de Coronel Albarracín

Publicarán tercera edición del libro sobre vida de Coronel Albarracín

19 de Mayo del 2017 - 09:10 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El historiador tacneño Luis Cavagnaro Orellana anunció la tercera edición de su libro “Albarracín, La Portentuosa Heroicidad” que narra la historia y pasajes poco conocidos de la vida del coronel Gregorio Albarracín Lanchipa.

La publicación se enmarca en el bicentenario del natalicio del militar tacneño y héroe nacional conocido como el “Centauro de las Vilcas” por su heroísmo en el campo de batalla.

Cavagnaro dijo que sería la tercera edición de su libro el cual agrega hechos que investigó en los archivos en Lima sobre los reportes periodísticos de los corresponsales de guerra al Diario el Comercio, como información en Arequipa y Santiago de Chile.

Entre los datos recopilados está determinar quién dio muerte al coronel Albarracín en la quebrada de Saucini (Chucatamani) el 2 de octubre de 1882, según sus investigaciones sería un soldado de nombre Juan Francisco Vargas y no el capitán chileno de apellido “Mattos” como se narra.

Para ello busca el legajo del citado militar con el fin de verificar su participación en la guerra y su permanencia en Tacna durante la campaña militar chilena.

Acotó que la vida del Centauro de las Vilcas estuvo marcada por una serie de penurias económicas y la falta de reconocimiento de su padre quien recién siendo adulto le dio el apellido que lo llevaría a la inmortalidad. 

Lo más leído