¿Quieres saber como se prepara un buen picante a la tacneña? (VIDEO)
¿Quieres saber como se prepara un buen picante a la tacneña? (VIDEO)

Un vídeo que circula por las redes sociales se ha vuelto viral durante las últimas semanas. La grabación realizada por estudio "Piso Cuatro" exhibe la preparación del picante a la tacneña, platillo emblemático de la Heroica Ciudad

La base del picante es el ají quemado. Según el vídeo la acción permitirá que el insumo expulse de esta forma su sabor. "Se abre y despepa (...) para luego pasarlo por el batán. Esto se hace de noche porque el ají tiene que cocinarse por varias horas", señala una dama tacneña.

Aunque el vídeo no muestra la preparación en su totalidad si resalta la familiaridad con el que se elabora cada paso para contar con el platillo. Así como sus fieles acompañantes como el pan marraqueta y un buen vino tacneño.

Sobre el asunto, Miguel Vega, representante de Apega en Tacna comenta que “primero se cocina el ají panca, el que debe blanquearse en agua, para quitarle todo el azufre". Luego se retira el ají y se licúa, para luego proceder a cocinarlo durante unas 4 horas, hasta que se reduzca el agua. Posteriormente se le agrega abundante aceite, para que se fría lentamente, por unas 5 horas más, “hasta que tome una consistencia de mermelada”.

En otro lado se sancochan la guata (mondongo), las patas y charqui. Posteriormente estas carnes se cortan en bastones largos. Asimismo, se sancocha la papa mariva, una variedad que se caracteriza por su consistencia “dura” y porque no se deshace fácilmente.

En la olla donde se encuentra el ají, se incorporan las papas cortadas en trozos medianos, ajo, orégano y las carnes.

TAGS RELACIONADOS