Recrearán procesión de la bandera del 28 de julio de 1901
Recrearán procesión de la bandera del 28 de julio de 1901

La primera Procesión de la Bandera de 1901 será recreada este 28 de julio por la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos El Porvenir con la participación de jóvenes artistas y la población en su conjunto desde las 9 h.

Para ello se basarán en los escritos del acta de la Sociedad Patriótica (SP) de 1901 donde se cuenta como fue aquella procesión que se efectuó durante la ocupación chilena.

Para la escenificación se contará con la participación de la Asociación de Artistas de Tacna y el grupo Utopía y la Sociedad de Artesanos de Tacna.

ESCENIFICACIÓN. El presidente de la SP, Manuel Rodríguez, dijo que se busca rescatar la esencia del acto patriótico que se hizo en 1901 de acuerdo a lo descrito en las actas donde se narra el recorrido que se hizo para la bendición del pabellón desde su institución en la desaparecida iglesia San Ramón.

Para ello comentó que se invitó a las autoridades para que asistan y pidió a las personas que asistan con prendas de color oscuro o negro y lleven buganvillas.

La dramatización estará a cargo del director de teatro Eliot Goyzueta, quien contó que para llevar adelante el montaje se tuvo dos semanas de ensayo donde se basaron en los escritos en el acta custodiada por la Sociedad de Artesanos.

Quedó fuera la escena del soldado veterano que besa la bandera en el recorrido, lo cual no figura en las actas.

La estampa iniciará en los exteriores de la sociedad patriótica, continuará por la calle Dos de Mayo donde se escenificará la bendición de la bandera, seguirá por la calle Hipólito Unanue, subirá por San Martín, el Pasaje Vigil, Calderón de la Barca y culminará en el Teatro Orfeón.

TAGS RELACIONADOS