Redistribuyeron otros S/. 50 millones del Fondo de Desarrollo de Candarave
Redistribuyeron otros S/. 50 millones del Fondo de Desarrollo de Candarave

Un nuevo presupuesto de S/. 50 millones del Fondo de Desarrollo de Candarave fue redistribuido por las autoridades y representantes de la sociedad civil de esta provincia para la ejecución de proyectos hídricos y sociales en sus seis distritos.

PRIORIDAD. La información fue dada a conocer por el alcalde de Cairani, Tito Nina Curo, quien precisó que para este proceso que se concretó la semana pasada participaron sus homólogos de Candarave, Camilaca, Curibaya, Huanuara y Quilahuani.

Además de los representantes de la Junta de Usuarios de Candarave, así como funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quienes dieron el visto bueno, dado que ya se tenía la aprobación de este adicional por parte de la minera Southern Peru.

Aunque no detalló cuanto es el monto para cada distrito, mencionó que a su municipio le corresponde un poco más de S/.8 millones. De este presupuesto será utilizado el 10% para dar impulso a la producción agrícola y ganadera en sus tres centros poblados y demás anexos.

Además utilizará parte de este importe minero para el mejoramiento de la vía Ancocala - Puente Cambaya.

Explicó que de este monto total, S/.30 millones es para la ejecución de proyectos hídricos como la construcción de canales, reservorios y cauces.

En tanto los otros S/. 20 millones son para los proyectos sociales orientado al ámbito de la salud, educación y vías de comunicación.

PREOCUPACIÓN. En otro momento, Nina Curo dijo que la producción de la papa, maíz, habas y el orégano en su distrito se redujo a un 20% desde hace 8 años, afectando los ingresos de los comuneros.

Por ello es que su gestión se ha propuesto apoyarlos con un 10% del fondo que le corresponde para la compra de abono y vaquillonas para la producción de leche, anotó el burgomaestre.

FONDO. Con este adicional de S/.50 millones, el Fondo de Desarrollo de Candarave registra la ejecución de S/.95 millones de los S/. 255 millones.