Tacna: CEM registrará a agresores de las mujeres y niños desde el 2016
Tacna: CEM registrará a agresores de las mujeres y niños desde el 2016

A partir del próximo año en las comisarías de la ciudad se contará con una ficha de riesgo para registrar a los agresores de las mujeres y niños. En la misma se consignará la circunstancia en que se generó la violencia, comentó la especialista del Centro Emergencia Mujer (CEM), Jeannette Dávila.

La medida es parte de la reforma de la Ley contra la mujer y los grupos familiares donde se penaliza estos hechos, estableciendo acciones de seguridad para las víctimas de maltrato, sostuvo.

SITUACIÓN.

Explicó que en los últimos diez años se han reportado en la región 21 feminicidios en donde el 40% de los casos habían requerido ayuda ante la Policía antes de ser victimizadas.

En el año se reportó una tentativa de feminicidio y se recibió hasta octubre 376 casos por violencia familiar, 334 son contra las mujeres y 32 contra los varones.

Del total, el 47% son por violencia psicológica, el 37% por violencia física y 16% por agresión sexual. Añadió que en el año se reportó 39 agresiones sexuales contra menores de edad.

Acotó que en la mesa multisectorial de lucha contra la violencia contra la mujer se aprobó un protocolo frente al feminicidio el cual debe ser elevado a la PCM para su validación.

Dávila indicó que las mujeres ya toman conciencia que no deben quedarse calladas y denunciar las agresiones que en la mayoría de veces son reincidentes, dijo como reflexión al celebrarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

TAGS RELACIONADOS