Restos óseos hallados en fosa de obra serían de una mujer Tiahuanaco
Restos óseos hallados en fosa de obra serían de una mujer Tiahuanaco

La veracidad de que los restos óseos hallados en una obra de construcción en el pago de Silpay del distrito Gregorio Albarracín sean de origen preincaico recién se determinarían fidedignamente en un plazo de quince días. El trabajo de excavación y recuperación del o los cuerpos es desarrollado por la arqueóloga de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Tacna, Roxana Revilla Becerra, a ella se sumarán próximamente el licenciado Luis Díaz Rodríguez de la misma institución, y el también arqueólogo Jesús Gordillo Begazo.

La titular de la institución, Ingrid Cafferata, señaló que los trabajos del equipo de la Dirección de Cultura en el lugar han paralizado la obra de construcción que se realizaba en la zona. Se acordonó una hectárea y media para los trabajos de recuperación.

HALLAZGO

Los restos óseos fueron encontrados el último domingo al interior de un inmueble en la avenida Bohemia Tacneña. En un primer momento los obreros creyeron que se trataba de un cuerpo sepultado para esconder un presunto asesinato en la zona.

Revilla corroboró que en la brevedad estaría elaborándose una primera cuadrícula de trabajo para iniciar con los trabajos en la jurisdicción. “No sabemos si es un cuerpo entero porque sólo se encontró la cabeza; aún falta determinar si está ahí o no parte del cuerpo, indicó.

Informó preliminarmente que los restos, por la usanza hallada en el lugar, pertenecerían a una antigua cultura pre inca, sin descartarse que se haya tratado de un habitante de la cultura Tiahuanaco o también Chiribaya.

Gordillo en otro momento adelantó que al parecer se trataría de un entierro disturbado, y que las osamentas halladas pertenecerían a una mujer no mayor de 25 años.