Se inició control integrado en la frontera para reducir tiempos
Se inició control integrado en la frontera para reducir tiempos

Después de dos años de preparativos, ayer a las 6 h se puso en marcha el sistema de control integrado yuxtapuesto en los complejos fronterizos Santa Rosa de Perú y Chacalluta de Chile para así agilizar el trámite burocrático y recortar el tiempo de traslado entre Tacna y Arica, y viceversa.

Para tal efecto a medianoche del día anterior se puso en cero el sistema informático y se hizo el traslado de equipos informáticos entre cada complejo, que tiene 18 funcionarios de cada país: Aduanas, Migraciones y Senasa de Perú, así como Aduanas, PDI y SAC de Chile.

TRÁMITE. La Oficina de Migraciones de Tacna informó que cuando un vehículo sale del país y va ingresar a Chile, no se detiene en Santa Rosa sino que pasa por una vía alterna que habilitaron en el sector derecho, desde donde se dirigen a Chacalluta.

En este complejo ariqueño hay cinco islas de control para cada tipo de vehículo, por lo que Carabineros de Chile orientarán a los usuarios a cuál de ellas deben dirigirse: la primera isla es para los colectivos, la dos y tres para los autos particulares, la cuatro y cinco para los buses. Pero esto puede variar de acuerdo al flujo de cada tipo de vehículo.

Para el control, primero el conductor y pasajeros deben controlar su salida en la ventanilla de Migraciones de Perú, luego a la ventanilla de Chile para ingresar a ese país; luego el chofer va a otra ventanilla para el registro vehicular y control de Aduanas.

De retorno, el vehículo también debe dirigirse por un by pass u “oreja” -como lo denominan- que los lleva directo al complejo Santa Rosa, ya que los carros que salen de Chile no deben parar en Chacalluta.

En el complejo peruano se realiza el mismo trámite para el control de acuerdo al tipo de vehículo. En el lado izquierdo se controlan los colectivos, en el lado derecho hay dos módulos para los buses, y en el centro (que antes era el ingreso y salida) están las ventanillas para los autos particulares. Pero esto también puede variar de acuerdo al flujo de personas.