Temas

Segunda zona de paso principal de personas en Chile es Chacalluta

Por eso las organizaciones criminales utilizan a los correos humanos para traficar droga

Segunda zona de paso principal de personas en Chile es Chacalluta

Segunda zona de paso principal de personas en Chile es Chacalluta

28 de Julio del 2017 - 13:12 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI) Arica y Parinacota, prefecto inspector Cristian Muñoz Zúñiga, informó que el control fronterizo Chacalluta de Arica es el segundo paso más importante, después del aeropuerto internacional, de ingresos de personas a territorio nacional de su país.

Este flujo masivo dice que facilita a las organizaciones criminales para pasar los correos humanos que transportan la droga, conocidos como “burriers” en el argot policial.

INCIDENCIA. Anotando que Chacalluta al cumplir ese segundo lugar en cuanto al tránsito de personas, utilizan a personas de escasos recursos para tratar de lograr pasar los volúmenes de droga, de los cuales dijo no son en grandes cantidades.

“Es un porcentaje menor lo que se incauta en Chacalluta,

son incautaciones principalmente de personas, no de grandes volúmenes, son correos humanos a los que realizamos un control rutinario del día a día, en los que incautamos pequeñas cantidades que no van de 2 a 3 kilos”, sostuvo pero enfatizó que en ese control hay mayor incidencia de incautación que en el control de Chungará, que está en la frontera de Arica con Bolivia.

“Los grandes volúmenes (de droga) son incautaciones que se realizan en la ciudad o a nivel nacional, o si seguimos las investigaciones con la cooperación internacional hasta llegar a los que compran la droga, o a dónde va ser transportada”, explicó contando que la cooperación internacional se trabaja con la Policía de Perú.

Acotó que mensualmente hay un grupo significativo de “burriers” que se detienen.

Fiestas

Dijo que los residentes peruanos en Chile en estas fechas viajan a nuestro país, por lo que refuerzan el control para la fluidez.