GRT: Consejo regional solo aprobó 7 ordenanzas en siete meses
GRT: Consejo regional solo aprobó 7 ordenanzas en siete meses

La productividad medida en emisión de ordenanzas regionales en el Consejo Regional de Tacna, llega a siete en lo que va de la gestión.

Según los representantes del legislativo regional, este bajo rendimiento se debe a la falta de asesores en las siete comisiones y al escaso presupuesto para contratar personal que les permita dar celeridad a las propuestas legislativas, aprobar los dictámenes y cumplir a cabalidad su función normativa.

Por ello a través del secretario técnico del consejo regional se alcanzó hace un mes una propuesta para incrementar el presupuesto con una partida de S/.510,300, pero el pedido no es avalado por el ejecutivo de la región.

APROBADO

Desde que iniciaron sus funciones los consejeros regionales, en enero pasado, se han emitido ordenanzas que se basan en propuestas provenientes del ejecutivo, todas con carácter administrativo y ninguna basada en planeamientos del legislativo, cuya función fundamental es precisamente promover normas.

La primera ordenanza se aprobó el 31 de marzo y fue del Cuadro de Asignación de Personal (CAP) provisional de la Dirección Regional de Salud.

En abril se emitieron dos ordenanzas donde se aprobó el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y el inicio del proceso de Planeamiento Estratégico del GRT.

En mayo se validó el cronograma de actividades del presupuesto participativo del GRT.

En el mes de junio se emitieron las ordenanzas del instrumento de gestión ambiental regional, el CAP provisional del hospital Hipólito Unanue.

El 17 de junio se aprobó la desactivación y liquidación administrativa y financiera del Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET).

Mientras tanto en cartera están otras trece propuestas legislativas formuladas por los consejeros regionales, según se desprende de la información obtenida de la secretaria técnica del consejo regional.

Estas corresponden a cinco iniciativas presentadas en las comisiones por el consejero Jaime Bautista entre ellas la formalización de la propiedad informal de terrenos en el ámbito de la región y declarar de interés regional del desarrollo de talento especialmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Su colega Serapio Ramos presentó cuatro proyectos de ordenanza entre ellas para declarar la emergencia hídrica en las cabeceras de cuenca de Locumba, Sama y Caplina, otra para declarar de interés regional la apertura de la política regional de implementación de los parques industriales.

Cos propuestas de ordenanza está el consejero Octavio Benito una para declarar de prioridad e interés regional el desarrollo del deporte en la región de Tacna.

El consejero Wilson Ayala ha propuesto declarar de interés regional el impulso a la agricultura orgánica en la región de Tacna.

Todos están en espera de la aprobación del dictamen en las respectivas comisiones de trabajo en el consejo regional.

Sin ninguna propuesta legislativa presentada hasta el momento están los consejeros Santos Pablo Agama, Nixon Mamani y Charles Castro.

El último de los tres dijo que esto en parte se dio por sus múltiples tareas con su labor de consejero pero que tiene en proyecto algunas propuestas legislativas las que considera se podrían trabajar de una mejor manera si hubiera asesores.

En entrevistas anteriores a Correo, Santos Pablo también consideró importante que se cuente con asesores ya que hay algunos temas que requieren ser tratados por profesionales especialistas para contribuir en el desarrollo de las ordenanzas regionales, además alegan no tener ambientes adecuados para poder trabajar y cumplir sus funciones.

En su momento el consejero Serapio Ramos se quejó por la carencia de logística y personal para apoyarlos, citó que no se contaba con impresoras, y hasta pidió que se autorice una partida para contratar más secretarias a lo que se suma no disponer de viáticos cuando están en comisión.

RECLAMO

A esto se suma el malestar por el retiro de las dos camionetas por el ejecutivo del GRT al sostener que esto dificultad las labores de fiscalización o de representación ya que ahora tienen que desplazarse en unidades particulares con su propio peculio.

Lo mismo ocurre con el personal del consejo regional quienes para remitir documentos al ejecutivo tienen que hacerlo en transporte urbano.

Cada consejeros percibe una dieta mensual de S/. 4,290 por legislar.

TAGS RELACIONADOS