Temas

Educación: solo en 12 colegios se da formación técnica en Tacna

Alumnos egresan con un oficio que les permite generar un ingreso económico, en caso no puedan seguir estudiando

21 de Septiembre del 2016 - 04:25 » Textos: Jorge Herrera » Fotos: Diario Correo

En la región de Tacna solo doce colegios estatales brindan una educación técnica productiva a sus alumnos para que egresen con una formación que les permita tener un oficio y generar su fuente de trabajo, informó el director de Gestión Pedagógica de la UGEL Tacna, Mario Gómez.

Situación. Precisó que no se pueden implementar más centros educativos al no estar contemplado por el Ministerio de Educación. Solo funcionan talleres formativos donde los menores egresan con una certificación que los acredita como tal en un nivel técnico a fin de que y puedan trabajar en caso les sea imposible continuar estudios superiores. Dicha formación se imparte en los tres últimos años del nivel secundario, indicó.

Pero ante esta debilidad dijo que existen los Centros Técnicos Productivos (Cetpro) que cumplen la misma función para los jóvenes que culminan el colegio o prestan su servicio militar en las fuerzas armadas, en la región suman 34 entre públicos y privados.

“Se tiene talleres implementados en los colegios para electricidad, carpintería, mecánica, repostería, confecciones y costura, donde los alumnos llevan hasta cinco horas de aprendizaje a la semana”, expreso.

Anotó que si bien no se pueden crear nuevos colegios técnicos, las autoridades del Gobierno Regional de Tacna y comunas pueden implementarlos para tener talleres.

Como parte de la Semana Técnica ayer se efectuó una feria en la plaza Vigil, donde participaron 10 colegios y 10 Cetpros por el Día de Educación Técnica que se recuerda el 23 de septiembre.

Lo más leído