GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un saldo de cuatro casas afectadas, 20 hectáreas de cultivo destruidas, dos postes de energía eléctrica caídos, bocatomas rajados y el colapso de la vía Ticapampa - Mirave dejó la repentina crecida de los ríos Ilabaya, Curibaya y Colacalla.

Desde la provincia de Jorge Basadre, el alcalde de la municipalidad de Ilabaya, Luis Cerrato, informó que el desborde del río Ilabaya se suscitó al promediar las 22 h del lunes obligando a los pobladores del sector a evacuar rápidamente desde sus viviendas.

Se perdieron sembrios de maíz, cebolla y alfalfa en varios sectores y anexos del distrito de Ilabaya.

Detalló que el evento duró por más de 2 horas en la cual se cayeron 2 postes de alta tensión en la zona de Pachana, lo cual hizo colapsar la energía eléctrica. Se repuso el servicio recién ayer a las 10 h. “Primero llegó 40 cubos de agua y luego otros 50”, anotó.

Manifestó que el servicio de agua potable ya fue rehabilitado temporalmente; sin embargo añadió que falta recuperar varios sectores de comunicación para lo cual han enviado a 100 personas para esta labor. “Se necesita 10 días para rehabilitar el río entre Ilabaya y Mirave y un mes en reparar la bocatoma”, puntualizó.

Cerrato dijo además que el puente Cambaya fue afectado por esta crecida de río, por lo cual pidió a Defensa Nacional del GRT efectuar una verificación de los daños en el lugar, así como la autorización para utilizar los implementos del almacén de ayuda temprana.

RESPUESTA. Ante esta situación, la municipalidad de Jorge Basadre envió a un comité de inspección la cual fue encabezado por el gerente municipal Juan Carlos Linares Perea para verificar los lugares que fueron más afectados.

Según el informe, fueron dañados la caseta de control del sistema de riego tecnificado del anexo de Oconchay, la cual fue partida en dos, siendo sus cimientos enterrados por el lodazal y dejándola completamente inoperante.

Además se verificó que la carretera que une a Candarave con Jorge Basadre por Curibaya quedó sin acceso, debido al empoderamiento del río. Las riberas del río Locumba cedieron en la zona de Chipe, afortunadamente hasta el momento no sea reportado pérdidas humanas.