Southern Peru: Ampliación de concentradora de Toquepala presenta avance de 40%
Southern Peru: Ampliación de concentradora de Toquepala presenta avance de 40%

El presidente ejecutivo de la empresa minera Southern Perú, Óscar González Rocha, destacó que la ampliación de la concentradora de la mina de Toquepala, que permitirá duplicar la producción minera, demanda una inversión de 1,300 millones de dólares y presenta avance de 40%.

"Southern Perú está llevando a cabo importantes inversiones en sus zonas de operaciones, como es la ampliación de la concentradora de la mina de Toquepala. Esta misma se encuentra en un avance de 40% y se tiene prevista su culminación en los primeros meses de 2018", resaltó en una entrevista con la Red de Comunicación Regional (RCR).

Respecto a Cuajone, la empresa está realizando mejoras tecnológicas con una inversión cercana a 200 millones de dólares que permitirá sustituir el ferrocarril de la mina por fajas transportadoras de mineral, indicó.

Ello facilitará abaratar presupuestos, para tal efecto ya están trabajando con empresas peruanas lo que genera más puestos de empleo para beneficio de Moquegua, aseveró.

Por otro lado resaltó el desarrollo de la minería en el sur del Perú, lo que ha permitido que Moquegua y Tacna (regiones donde Southern Perú opera importantes yacimientos) tengan los mayores índices de desarrollo humano y de educación en el país, según estudios de las Naciones Unidas.

"La actividad de Southern Perú en Moquegua y Tacna ha generado impuestos y canon a favor de las regiones, provincias y distritos, también ha creado puestos de trabajo que han dinamizado las economías locales", remarcó.

Subrayó que no existe ninguna razón para que Arequipa (y la provincia de Islay en específico) no vayan a recibir similares beneficios con la puesta en marcha del proyecto Tía María.