Southern y GRT definieron uso de S/.90 millones del aporte voluntario
Southern y GRT definieron uso de S/.90 millones del aporte voluntario

Las reuniones constantes entre el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y la Southern Peru logró el compromiso de más del 50% de los S/.90 millones que la minera otorgó como aporte voluntario, después que se firmará en febrero pasado un convenio de carácter confidencial entre ambas instituciones.

El superintendente de Relaciones Comunitarias y Proyectos de la Southern, Roberto Tello Yuen, detalló ayer que son más de 8 proyectos los que han sido priorizados para ser financiados en los próximos meses, entre ellos la adquisición de dos perforadoras que están dentro del Plan de Emergencia Hídrica que elabora el PET, su costo superaría los S/.26 millones y solo faltaría la decisión para emitirse la orden de compra.

Junto a ello, se encuentra la consolidación de estudios de los puentes de Callazas y Salado de la carretera Ticaco-Candarave; el financiamiento de la “Marca Tacna” que realiza la empresa Falcon con S/.179 mil; el proyecto de “Sonrisa Feliz” para las provincias andinas, la elaboración de expedientes técnicos para el fortalecimiento de los corredores turísticos en la región; y los estudios técnicos para la construcción de la doble vía de la carretera Costanera, éste último interesa a Provías para destinar un presupuesto para su construcción.

El monto también desprendería dinero para la agenda de competitividad regional que se ejecuta coordinadamente con el Ceplan, y el plan de otorgamiento de becas, cuyo trabajo se encuentra en análisis.

“Ya se está trabajando con los equipos técnicos, nos reunimos todas las semanas con el gobierno regional en dos tipos de reuniones, reuniones técnicas y ejecutivas; para ver el detalle, la viabilidad de los proyectos”, indicó Tello.

Confidencialidad. Sobre el detalle de confidencialidad del convenio, Tello desestimó ello y refirió que el documento compromete a las partes a asumir las responsabilidades del acuerdo.