Tacna: 1,370 niños menores de tres años padecen anemia
Tacna: 1,370 niños menores de tres años padecen anemia

En Tacna, 1,370 menores de tres años, de los más de 4 mil evaluados en toda la región , padecen anemia, informó la Dirección Regional de Salud. Los registros estadísticos fueron tomados de los diferentes establecimientos de salud durante el año 2015 (de enero a diciembre).

La anemia es definida principalmente como la condición de insuficiencia de hierro en la sangre y alcanza en la actualidad al 38,9% de las niñas y niños de 6 a menos de 36 meses de edad, cifra menor en 2,6 puntos porcentuales con relación al año anterior, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de la Oficina Nacional de estadística e Informática (INEI).

MEDIDAS

El director regional (e) de Salud Tacna, Edgar Tejada Vásquez, manifestó que el sector tiene como meta disminuir la prevalencia de la anemia a 25% hasta el año 2018 en los menores de tres años y para tal efecto intensificarán las acciones preventivo promocionales a nivel del hospital Hipólito Unanue y los 71 establecimientos de salud que conforman la Red de Salud Tacna.

Las cifras de la ENDES reportan que en el año 2013 la prevalencia de anemia se encontraba en 48%, posteriormente en el 2014 disminuyó a 41% y en la actualidad es de 38.9% a nivel de toda la región.

En tal sentido enfatizó que aunque es una cifra alta, es una de las más bajas a nivel nacional e incluso las regiones de Arequipa y Moquegua han aumentado su prevalencia el año 2015.

De acuerdo a cifras oficiales, los mayores niveles de anemia a nivel departamental se reportaron en Puno (76,0%), seguido de Madre de Dios (58,2%), Apurímac (56,8%), Pasco (56,1%) y Loreto (55,6%). En tanto, los departamentos con niveles inferiores a 36% son: La Libertad (34,0%), Provincia Constitucional del Callao (34,3%), provincia de Lima y Cajamarca (35,5% cada uno) y Piura (35,9%).

ALIMENTOS

Tejada remarcó, que desde que nace el niño o la niña deben recibir lactancia materna de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad y de allí se continúa con la lactancia es decir la alimentación no solo con leche materna si no con comidas como papillas y otros propias de su edad, por ello, añadió que una de las deficiencias es el hierro en el menor, por ello se coloca a partir de este año dos gotas de hierro en el niño de 4 a 5 meses y se continúa con el consumo de micronutrientes hasta los 35 meses de edad del menor.

Ante ese panorama se realizó la campaña de salud “Tus aliados contra la anemia”, niñas y niños sanos y más inteligentes”, con actividades que concluyeron ayer.

Para combatir la anemia, el sector salud distribuirá gotas de hierro y sulfato ferroso a través de todos sus establecimientos, por lo que invitó a los padres a solicitarlos para sus menores. “Así vamos a garantizar que los niños tengan la cantidad de hierro suficiente y su hemoglobina llegue a 11 miligramos por decilitro que es lo necesario”, sintetizó.

TAGS RELACIONADOS