Tacna: 36% de mujeres gestantes presenta anemia
Tacna: 36% de mujeres gestantes presenta anemia

De acuerdo a las estadísticas en el hospital Hipólito Unanue el 35.8% de las gestantes que son atendidas presentan anemia y ponen en riesgo la salud de sus bebés.

Esto por la falta de consumo de productos que contengan hierro el cual es importante para el desarrollo de los recién nacidos en sus primeros seis meses de vida.

En la Unidad de Investigación e Informática del nosocomio se tiene que sólo en el primer trimestre del año, de los 887 mujeres embarazadas que llegaron a atenderse al hospital hay 316 que presentaban una patología de anemia.

De los casos, el 10.44% proviene del centro de salud San Francisco, el 6.65% del puesto 5 de Noviembre y el 5.38% son transferidas desde Viñani, todas ubicadas en el distrito Gregorio Albarracín.

Un 8.23% son trasladadas del establecimiento de Ciudad Nueva, mientras que en 2015 de las 3,510 mujeres embarazadas atendidas un total de 952 padecían de anemia. Esta cifra ha ido en aumento ya que en el 2014 de los 3,306 parturientas 878 estaban con anemia.

Al respecto la integrante del programa de diabetes e hipertensión del hospital, la nutricionista Miriam Escalante Paredes, informó que esto se debe a que las gestantes no consumen el sulfato ferroso y ácido fólico que les entregan gratuitamente en los establecimientos de salud de la Dirección Regional de Salud.

Explicó que algunas gestantes tienen temor que les cause estreñimientos, náuseas u otros males, por lo que no lo consumen. Los especialistas recomiendan que busquen otros suplementos de reemplazo para así contribuir la cantidad de hierro que se necesita para garantizar un buen desarrollo del bebé.

Escalante dijo que esta alternativa debe ser tratada con su ginecólogo y la obstetra que los atiende en el centro de salud donde efectúan su control.

Precisó que la falta de hierro por ejemplo puede producir problemas cognitivos por la falta de neuronas en los niños que les va dificultar el aprendizaje y comprensión de los textos o materias que reciben en los colegios. Además, posiblemente nazcan en el peor de los casos con la patología de anemia y tengan que recibir un tratamiento.

Como alternativa, propone que las gestantes ingieran carnes rojas ya que están tienen altas cantidades de hierro, por ejemplo la de res, la alpaca, el cuy o la pulpa de cerdo.

ALIMENTOS

En caso no quieran consumirlas por las náuseas propias del embarazo, se puede optar por el consumo de huevos, menestras o verduras de hojas oscuras dentro de su dieta, acompañados de un vaso de jugo de naranja.

“Existe un mito que el consumo de carnes rojas puede causar problemas urinarios en las gestantes”, aclaró.

Acotó que las mujeres embarazadas deben someterse por lo menos a tres controles para ver su nivel de hemoglobina siendo el primer chequeo al primer de gestación.

Por su parte el director ejecutivo del hospital, Claudio Ramírez, coincidió con la nutricionista en que las embarazadas deben ingerir carnes rojas para suplir el hierro que no consume. Replicó que el sulfato ferroso o ácido fólico que son distribuidos por el sector salud sólo garantiza la absorción del 0.1% de hierro.

“Un problema en la región es que las personas no suelen congelar la carne roja y esto mantiene el hierro”, anotó.

Para un embarazo saludable indicó que se debe contar con una buena dieta y seguir sus controles médicos.

Su gestión se ha puesto como meta reducir en 70% los casos de gestantes con anemia y para ello se efectúan orientación nutricional y descartes a las pacientes que son atendidas en el nosocomio.

Una de las acciones se desarrollará el 27 de mayo como parte de la maternidad saludable y segura con una campaña de salud que se cumplirá en el frontis del nosocomio.

En la actividad están invitadas todas las gestantes para aplicarles un control y medir su hemoglobina para saber si tienen anemia y darles una atención adecuada con una buena dieta nutricional.