GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La fiesta empezó. Tacna festeja sus 88 años de Reincorporación al Perú con puro sentimiento. La gente sale a la calle a expresar ese momento importante en sus vidas, y así será. Ayer se cumplió como estaba previsto, un pasacalle organizado por la Municipalidad Provincial de Tacna, donde estuvieron presentes diversas empresas e instituciones.

Por la fiesta de reincorporación, el día 28 de agosto no es una fecha cualquiera, se trata de la fiesta de la peruanidad al recordarse que los tacneños se negaron a permanecer bajo el dominio chileno y demandaron, hasta conseguirlo, regresar al seno del Perú.

Después de que el Perú perdiera la Guerra del Pacífico ante Chile; Tacna y Arica quedaron bajo el dominio del país del sur. Luego de la firma del Tratado de Ancón se acordó que ambos territorios durante 10 años pertenecerían a Chile, luego se realizaría un plebiscito para la población decidiera a qué país debían pertenecer.

OCUPACIÓN. Pero el caso no fue así. y la ocupación chilena duró 49 años, durante los cuales Chile por todos los medios posibles intentó sin éxito alguno chilenizar a los peruanos que vivían en Tacna.

En 1929 se firmó el Tratado de Lima, en el cual se decidió que Chile se quedaba con Arica, mientras que Tacna era devuelta a Perú. Dicho acto ocurrió el 28 de agosto de ese año.

Ese día, Tacna amaneció embanderada y sus pobladores portaban escarapelas, durante la ceremonia de reincorporación. Hubo un inconveniente, los chilenos antes de irse rompieron el asta donde sería izada la bandera peruana, pero el tacneño armado de amor al Perú, subió a la torre izquierda de la catedral donde izó el Pabellón Nacional.

En recuerdo de este pasaje de la historia, los tacneños celebraron ayer hasta entrada la noches con el pasacalle de danzas interpretadas por diversos grupos.

El colorido fue grande porque las estampas representaron el sentimiento de todas las provincias de la región. La fiesta continúa y los tacneños están dispuestos a celebrar.

TAGS RELACIONADOS