Temas

Tacna: Compañías religiosas de baile celebran hoy su aniversario

Ellos manifestan su fe y amor a Dios y a la Virgen María a través de sus cantos y danzas desde el año 1888.

Tacna: Compañías religiosas de baile celebran hoy su aniversario

Tacna: Compañías religiosas de baile celebran hoy su aniversario

12 de Noviembre del 2016 - 05:21 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Con cánticos y danzas los integrantes de las compañías de bailes religiosos saldrán esta tarde en peregrinación rumbo la Catedral de Tacna para recordar su día y venerar a la Virgen del Rosario. Ellos partirán desde el atrio de la iglesia Espíritu Santo, donde se concentrarán desde las 14 horas.

“Los danzarines entrarán por la puerta Santa y así ganar la Indulgencia plenaria, que es el perdón de las penas por los pecados ya perdonados”, señaló el asesor de la Pastoral de Bailes Religiosos, Pbro. Aldo Condori Ventura, quien estimó que serán más de 300 los bailarines que se sumen a las celebraciones.

BAILARÍN

La Diócesis de Tacna y Moquegua agrupa actualmente a 31 compañías de bailes de religiosos que se dividen en dos asociaciones; Asociación Virgen de las Peñas y Señor de Locumba. En las celebraciones también hay bailes independientes, que vienen manifestando su fe y amor a Dios y a la Virgen María a través de sus cantos y danzas desde el año 1888. “En los grupos de bailes independientes se encuentran participando alrededor de 10 agrupaciones. Además se unen grupos de la región Moquegua al pertenecer a la Diócesis”, refirió el sacerdote Pbro. Aldo Condori Ventura.

Dentro de este último grupo tres pertenecen a Ilo y cuatro a Moquegua.

Luego de que los grupos de bailes religiosos ingresen por la puerta santas, participarán a las 19 horas de una santa misa que será oficiada por el obispo de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara. Una hora después se realizará el saludo correspondiente por cada uno de las compañías.

Las celebraciones se extenderán hasta mañana. Se prevé la participación de jóvenes y adultos desde las 8:30 horas hasta las 16 horas con el saludo de los bailes religiosos.

Actualmente hay dos tipos de bailes religiosos, los de paso y salto donde sus integrantes suelen portar panderetas, silbatos, matracas y pañuelos.

Lo más leído