GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con la tradicional celebración del "Martes de Challa" en el Centro Ceremonial de Miculla del distrito de Pachía, se dio hoy a la fiesta de los carnavales que se extenderá hasta fines del presente mes en la región Tacna. La actividad empezó a las 6 horas.

El ritual de esta ceremonia ancestral estuvo cargo del yatiri Saturnino Callo, quien acompañado de las autoridades de la ciudad y demás presentes se "bañaron" del astro sol para luego entregar ofrendas en agradecimiento a la madre tierra, la Pachamama, por la cosecha dada a los agricultores en la presente campaña.entregándole ofrendas .

Tras dicho acto, el yatiri invocó a los apus, al sol, astros, animales, plantas y estrellas para que reine la felicidad; todo acompañado por los sonidos de las quenas de los Anatas. Los presentes sacaron cuatro hojas de coca que siimbolizan los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, gua, aire y tierra.

Cabe anotar que participaron en esta ceremonia los alcaldes de la Municipalidad de Pachía, Julio Choqueña; de Pocollay, Blas Mamani; cada uno acompañado de sus respectivos regidores. Además estuvieron los concejales de la MPT: Santiago Villafuerte, Pascual Chucuya, Luis Chavarría, Lizandro Cutipa, Pedro Maquera y José Durand.

TAGS RELACIONADOS