Tacna dispone de S/587 millones para proyectos mediante modalidad de obras por impuestos
Tacna dispone de S/587 millones para proyectos mediante modalidad de obras por impuestos

El Gobierno Regional de Tacna, los gobiernos locales y la Universidad Nacional Jorge Basadre, disponen en su conjunto de 587 millones de soles para ejecutar proyectos de inversión pública en el año 2016, mediante la modalidad de obras por impuestos, informó la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público y la Dirección General de Política de Promoción a la Inversión Privada del MEF.

Para el año 2016, el Gobierno Regional de Tacna dispone de 138 millones de soles, como límite de emisión, para otorgar el Certificado de Inversión Pública Regional a la empresa privada que financie proyectos bajo esta modalidad.

En tanto, los 28 Gobiernos Locales provinciales y distritales a excepción de Ilabaya y Pocollay, tienen un techo de 413 millones para proyectos que tengan declaratoria de viabilidad en el marco del SNIP. Incluye el nuevo distrito la Yarada-Los Palos, que tiene hasta 3 millones 109 mil de tope para inversión. Asimismo, la Universidad Nacional Jorge Basadre tiene 36 millones de soles para invertir mediante obras por impuestos.

En los últimos 8 años, en Tacna solo los gobiernos locales de Ilabaya, Pocollay, Jorge Basadre, Gregorio Albarracín, Ite y Quilahuani, han optado por este mecanismo de financiamiento para ejecutar obras, por un monto de 186 millones, los que son descontados posteriormente de los recursos transferidos por concepto de canon minero. Incluso, desde julio de 2013, la ley permite el mantenimiento de las obras ejecutadas y no solo la construcción o rehabilitación de la infraestructura.

Proinversión es la entidad que actualmente articula a las instituciones públicas y las empresas privadas que deseen financiar y ejecutar obras de necesidad pública, mediante asistencia técnica y, acompaña durante todo el proceso de selección, desde la identificación del proyecto, búsqueda de la empresa, revisión de aspectos normativos y administrativos, hasta la adjudicación e inicio de las obras.