Temas

Tacna: el 60% de viviendas colapsarían ante un sismo de gran intensidad

“Algunas personas creen que son ingenieros, arquitectos y construyen sus casas sin medir los riesgos”, dijo Roberto Loayza.

Tacna: el 60% de viviendas colapsarían ante un sismo de gran intensidad

Tacna: el 60% de viviendas colapsarían ante un sismo de gran intensidad

30 de Noviembre del 2016 - 10:51 » Textos: Jorge Herrera » Fotos: Jorge Herrera

Ante un sismo de gran intensidad en Tacna, el 60% de las viviendas y edificaciones en la ciudad colapsaría o sufriría severos daños por no estar construidas de acuerdo a las especificaciones técnicas o por su antigüedad.

Así lo informó ayer el especialista de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional y Comité de Operaciones de Emergencia Regional, Roberto Loayza.

Situación. Contó que las zonas de mayor vulnerabilidad son en los distritos del cono norte por la calidad del suelo y algunas arterias del centro de la ciudad por la antigüedad de las casas y calles angostas que son un riesgo para las personas ante un sismo.

Un problema es la falta de asistencia técnica de profesionales para la construcción de viviendas, ya que en muchos casos se construye de manera artesanal y si medir el riesgo.

“Algunas personas creen que son ingenieros y arquitectos, construyen sus casas sin medir los riesgos”, anotó Loayza.

Además recomendó que las edificaciones y los centros educativos cambien los vidrios por templados para reducir los riesgos ante la presencia de fenómenos naturales.

Acotó que desde hace dos meses se efectúo un diagnóstico de la región donde se identificó nueve peligros entre ellos sismos, deslizamientos, huaicos, tsunami y ventarrones.

Para ello las comunas deben implementar sus planes de prevención e identificar las áreas seguras para evacuar, como las de riesgo.

Dijo que tras el diagnóstico ahora se tiene que definir en el COER las propuestas y proyectos para mitigar los daños ante los riesgos que se ejecutarán hasta el 2021.

Reunión. El Oredis convocó ayer a las personas con discapacidad para la charla sobre riesgos y desastres como áreas de protección. 

Lo más leído