TACNA: El 72% de casos por trata de personas pasaron al archivo
TACNA: El 72% de casos por trata de personas pasaron al archivo

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Helard Macedo Dueñas, indicó que la mayoría de denuncias por trata de personas en el departamento, termina en el archivo.

Según la estadística proporcionada por Macedo, desde el 1 de abril de 2008 hasta el 22 de mayo del presente año, se han presentado 65 denuncias por este delito en el Distrito Judicial de Tacna, de las cuales el 72% de casos (47) han sido archivadas.

CASOS

De esta cifra, solo cinco casos están en proceso de juzgamiento, otros tres han culminado en sentencia, cinco denuncias están a nivel de acusación y una con investigación preliminar. A estos datos se suman dos denuncias con audiencias en curso y dos con sobreseimiento.

Macedo dijo que una de las razones por las cuales la mayoría de denuncias termina en el archivo se debe a que las denunciantes desisten de los juicios.

Muchas de las agraviadas son sometidas a determinadas labores bajo amenaza y por temor a represalias no denuncian a sus captores o desisten del proceso, anotó.

Agregó que entre las víctimas se encuentran menores de edad y mujeres jóvenes que son traídas con engaños, principalmente del norte del país para laborar como empleadas domésticas y terminan como damas de compañía.

Ayer la subcomisión de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes se reunió en el auditorio Guido Fernández de la UPT.