Tacna: ​Enterrarán piezas que fueron saqueadas de Huaca San Antonio
Tacna: ​Enterrarán piezas que fueron saqueadas de Huaca San Antonio

El material arqueológico que quedó expuesto por saqueadores en la antigua Huaca San Antonio en la provincia de Jorge Basadre será enterrado paulatinamente, señaló ayer la directora de la Oficina Desconcentrada de Cultura en Tacna, Ingrid Cafferata Vega.

La funcionaria refirió que de acuerdo al reglamento de intervenciones arqueológicas del Ministerio de Cultura, las piezas prehispánicas que quedaron expuestas recibirán un tratamiento especial para luego ser enterrados del lugar de donde fueron retirados. Sobre el material recuperado por la Policía a mediados de este año permanecerán en el museo de Peañas en Pocollay.

EXHUMACIÓN

Cafferata aseveró que en el museo fueron limpiados y actualmente se les hace un procedimiento de preservación progresiva.

Es nuestra responsabilidad, contamos con el apoyo del munipio. “Actualmente tenemos vigilancia permanente y estamos extremando la seguridad en la zona. Tenemos el apoyo de la comuna de Jorge Basadre”, refirió.

De acuerdo a las investigaciones los restos de cerámicas, telares y utensilios corresponden a los años de 900 a 1,532 D.C. El análisis efectuado por el equipo de arqueología del sector se determinó que corresponden al periodo horizonte medio Tiahuanaco, el intermedio tardío Chiribaya y Gentilar; así como del horizonte tardío Inca

TAGS RELACIONADOS