GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una delegación civil de cerca de un centenar de personas recorre a pie la carretera Tarata-Tacna como parte de la tradicional marcha patriótica “Mártires del Cautiverio”, que año tras año se realiza en la provincia andina. En esta ocasión recuerdan su 90° aniversario de reincorporación al Perú, luego de padecer la represión chilena por espacio de 42 años.

Edilberto Franco Rojas, presidente del Club Tarata en Tacna, relató que la histórica marcha debe estar arribando a la asociación de vivienda “Nueva Tarata” la noche de hoy, para luego ingresar a la ciudad de Tacna durante las primeras horas de mañana.

La delegación partió hoy pasadas las 8 h y recorrió cada uno de los distritos de Tarata, Tarucachi, y Estique Pampa, que se extienden a lo largo de los 96 kilómetros que deberán cruzar para llegar hasta el asta principal del centro cívico de la ciudad e izar el pabellón nacional. En cada una de estas localidades, la familia descendiente del mártir Manuel 1° Franco, así como la población participó del izamiento de la bandera, en señal de respeto a los símbolos patrios.

En la primera jornada participaron autoridades políticas y castrenses de la localidad así como del Gobierno Regional de Tacna, y estudiantes de los colegios de Tarata, encabezadas por la mujer tarateña, que con su atuendo típico perennizan su amor por el suelo patrio.

La caminata que se realiza por tercer año consecutivo emula lo que se hace en el centro del país con la conocida marcha Cáceres que une La Oroya con Junín, recorrido de cerca de 120 kilómetros que realizó el héroe de la Breña, Andrés Avelino Cáceres, hace más 130 años.

La actividad se realiza previo al aniversario de la provincia que se celebrará este martes 1° de setiembre; para ello se ha previsto una nutrida programación que iniciará a las 6 h con las 21 salvas en la plaza principal de Tarata.

TAGS RELACIONADOS