Tacna no está preparada para  un terremoto  de magnitud 8.5
Tacna no está preparada para un terremoto de magnitud 8.5

En esta última semana los medios de comunicación del mundo han dado a conocer diferentes fenómenos naturales que han azotado a poblaciones enteras y cobrado la vida de centenares de personas.

El terremoto de 7.1 grados ocurrido el martes 19 en México que causó al menos 225 muertos, 39 edificios destruidos, más de 800 personas heridas; es el ejemplo más próximo de un desastre natural que podría ocurrir en el sur del Perú. Tacna no está libre de sufrir un sismo similar.

Así lo dio a conocer el jefe del Instituto de Defensa Civil (INDECI), Jorge de Lama, quien indicó que, en la zona de Ilo y Tacna, existe un peligroso silencio sísmico que avizora un fuerte movimiento telúrico, y la población no está preparada.

PREPARADOS. “Aquí se va a producir un sismo de 8.5 grados de magnitud, y esa es nuestra preocupación. Siendo realistas la población de Tacna, no está preparada, hemos avanzado, pero en prevención y estimación de riesgo no. Solo basta ver a toda esa gente que vive en las faldas del cerro Intiorko, que es una zona no apta para vivir”, expresó.

Jorge de Lama criticó que los alcaldes de Alto de la Alianza y Gregorio Albarracín no cuenten con almacenes de Defensa Civil para socorrer a su población.

Si en Tacna se produjera un sismo de gran intensidad o terremoto las llamadas mochilas para emergencias nos pueden ayudar a sobrevivir hasta recibir la asistencia del gobierno.

Jorge de Lama explicó que su costo de elaboración de una mochila salvadora es de menos de 100 soles, pero este monto eso es referencial ya que más va a depender del ingenio de las personas para preparar su mochila. “Se puede adquirir una mochila en la cachina o emplear una maleta usada ”,dijo.

Entre los implementos que debe contar toda mochila salvadora se encuentran alimentos no perecibles, una radio a pilas, linterna, implementos de limpieza como jabón, champú, pasta de dientes, agua, botiquín de primeros auxilios, caramelos, etc. 

TAGS RELACIONADOS