Tacna: nuevo puerto y línea férrea demandarán US$7 mil millones
Tacna: nuevo puerto y línea férrea demandarán US$7 mil millones

El proyecto para construir un terminal marítimo en Tacna y una línea férrea que lo conecte hasta la frontera con Bolivia, avanza paso a paso, aseguró el presidente del comité gestor del Puerto Almirante Grau, Jorge Ortiz Faucheux.

La semana pasada se suscribió el contrato entre Southern, que paga los 3 millones 400 mil soles, y la Corporación China Railway, que elaborará el perfil del puerto.

“Si bien el contrato se suscribió recién, la carta de intención ya se había firmado mucho antes, por lo que los estudios están avanzados y se entregarán ya no en 270 días sino en 120”, destacó.

En agosto, para aniversario de Tacna, con dicho estudio de mercado se sabrá la cantidad de carga que necesita para ser rentable y la posición del puerto en base a la profundidad, los vientos y las corrientes.

El estudio se realiza en base a una franja de 2 mil 500 hectáreas costeras principalmente ubicadas en Sama.

Jorge Ortiz anunció que este año se lanzará también el estudio para la construcción de un ferrocarril desde el proyectado terminal portuario.

“Es posible que se pueda hacer un trabajo con ellos mismos (el consorcio chino), eso va a determinar mucho los costos, porque la inversión en el puerto y la línea férrea está calculada en 7 mil millones de dólares y esa situación conlleva a que los estudios sean muy caros”, explicó.

Por ello se está buscando a empresas interesadas en hacer los estudios y así reducir los costos. Lógicamente esto no significa que ellos las ganen pero sí podría ayudar a la región Tacna que no tiene dinero para invertir.

“Estamos viendo la manera de como poder bajar estos costos para poder tener los estudios en la mano y ponerlos en una IP, que es una inversión privada, en Lima y que puedan presentarse las empresas que estén interesadas”, finalizó.

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