GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El local multiusos de la asociación de vivienda 29 de Mayo y Río Azul, que le costó al Estado peruano 2 millones 197 mil soles, se ha convertido en refugio de delincuentes y nido de palomas, debido a la indeferencia de los alcaldes que estuvieron al frente de la Municipalidad de Gregorio Albarracín.

Esta infraestructura destinada a reuniones, eventos sociales y capacitaciones es hoy un foco que aumenta la inseguridad ciudadana en el sector de Viñani y contribuye a la insalubridad de la población del lugar.

SAQUEADO.

Desde lejos se puede apreciar la imponente infraestructura, sin embargo al acercarnos apreciamos que los muros, ventanas y puertas de ingreso están pésimo estado de conservación. La mayoría de vidrios lucen rotos y trizados, al ingresar percibimos un olor fétido porque las palomas han echo de la infraestructura su hogar ya que en el piso se puede notar capas de excremento de las aves.

Las puertas de los interiores han sido sacadas de sus marcos por los delincuentes y en algunos ambientes se aprecia botellas de licor dando evidencia de la presencia de maleantes que se refugian en dicho local. Ni los servicios higiénicos se salvan de los amigos de lo ajeno, quienes saquearon los retretes, lavamanos y cajas de luz.

INFORME.

Según el informe especial practicado por la Contraloría General de la República se indica que hubo irregularidades en la elaboración del expediente técnico y ejecución de esta obra, ocasionando un perjuicio económico de S/.218 mil 270 a la municipalidad.

El informe revela que la empresa contratista que ejecutó la obra reportó insumos con costos superiores incumpliendo con lo establecido en los artículos 14 y 176 del Reglamento de a ley de contrataciones del Estado, además se celebró una consultoría de obras para la elaboración del expediente técnico generando un desbalance de 178 mil 366 soles. Más adelante el informe refiere que la comuna aprobó y dio conformidad a la valorización de partidas que no se ejecutaron al 100%, faltando trabajos que realizarse y la liquidación de la obra, lo que provocó perjuicio por 39 mil 904 soles al Estado.

INSEGURIDAD.

Por su parte el poblador de la asociación Río Azul, Henry Marca Larico (37), lamentó que una infraestructura de gran inversión se eche a perder por indiferencia de las autoridades. El poblador refirió que constantemente ladrones ingresan a dicho local causando inseguridad y zozobra a la población del sector.

“En varias oportunidades he cerrado la puerta, pero los delincuentes igual ingresan se ponen a fumar droga y cualquier cosa puede ocurrir con las niñas de los vecinos.

“El alcalde Mario Ruiz, al asumir la alcaldía visitó esta obra y se comprometió a liquidarla, pero ya está por concluir el primer año de su gestión y no hay ningún avance”, manifestó al tiempo de agregar que si no se va a liquidar lo más conveniente es destruir el local.

Dirigente: “Alcaldes no quisieron darnos obra en cesión en uso”

El presidente de la asociación 29 de Mayo, Guillermo Yanqui, manifestó que durante la gestión de Santiago Curi esta obra no fue entregada en cesión en uso por ello se echó a perder la infraestructura.

“Lo que le pedimos ahora al alcalde Mario Ruiz es que termine la obra y bote a las palomas que perjudican la salud de la población, que piense un poco en los niños que son el futuro del distrito”, manifestó.

El dirigente refirió que su asociación alberga a 150 pobladores quienes se encuentran perjudicados por este foco infeccioso.