Tacna: PNP cita a dueña de nigth club por el delito trata de personas
Tacna: PNP cita a dueña de nigth club por el delito trata de personas

Dos trabajadoras (cajera y cocinera) del local nocturno Las Gatitas, el jueves 4 acudieron a la sección de Trata de Personas de la PNP Tacna y el lunes 8 debe hacerlo la dueña de ese negocio del Parque Industrial para declarar sobre los presuntos delitos de trata de personas y favorecimiento a la prostitución, luego que el martes 2 seis mujeres traídas con engaños de Iquitos (Loreto) huyeron y denunciaron explotación laboral y sexual.

La teniente PNP Zunilda Cohaíla Alvarez, jefe de la sección de Trata de Personas, indicó que siguen de cerca el caso, junto a la fiscal especializada en Delitos de Trata de Personas, Yanet Olivera Cáceres, pese a que las seis jóvenes a las que ayudaron a retirar sus equipajes y documentos retenidos en el edificio donde vivían y funciona Las Gatitas, se negaron a cooperar en las investigaciones por temor a represalias.

Lee además... 

Se supo que Dolly H.T (31), Katherine U.S. (33), Caterine L.Y (21) y una cuarta sin identificar, regresaron a sus lugares de origen con dinero que les giraron por vía bancaria sus familiares, mientras las hermanas Helen (18) y Trevi V.H. (21) hasta el sábado 6 permanecían en Tacna, tratando de lograr un contacto con la dueña de Las Gatitas para conseguir les pague por los días trabajados como “damas de compañía” y así poder viajar.

También, policías de la sección Trata de Personas de Tacna se contactaron con sus pares en Iquitos, para que en esa ciudad se recabe la declaración de las cuatro jóvenes que viajaron y así obtener más información sobre una presunta red de trata de personas que funcionaría entre las ciudades de la selva peruana y Tacna.

“Se conoce que Jackeline Llasacama Panduro es una fémina que vive en Iquitos y se encargaría de captar a muchachas con el engaño del trabajo de meseras o ayudantes de cocina en Tacna, incluso convence a los familiares de sus víctimas para que se queden tranquilos, pero una vez hecho el viaje las señoritas son entregadas a presuntos proxenetas”, refirió un policía.

Lee además... 

Según la PNP, tras el escape de las chicas del local nocturno, montaron un operativo pero no pudieron ubicar a la dueña del negocio y personal de confianza de su entorno.

Tan solo hallaron a dos mujeres que hacían de cajera y cocinera para las “damas de compañía” que habitaban en los altos del inmueble.

Como se informó, las mujeres que denunciaron presunta explotación laboral y sexual dijeron que contra su voluntad les hacían vestir con prendas diminutas para que muestren el cuerpo y acompañar a los hombres que llegaban al local para consumir bebidas alcohólicas.

“... nos exigían en hacer que los clientes compren licor y así podamos ganar dinero, el trato era que por cada trago que tomemos nos darían unos ticket que luego lo canjearíamos por dinero, eso era nuestra ganancia”, dijeron.

Lee además... 

“La dueña del local cobraba por todo lo que nos daba, hasta por no salir a trabajar teníamos que pagar una multa de S/. 500. El horario de trabajo era domingo, lunes, martes y miércoles de 20 h hasta las 5 h del día siguiente; los jueves, viernes y sábado de 20 h a 6 h. Nos incitaban a mantener relaciones sexuales con los clientes. Si un cliente quería salir con una chica hacia un hostal debía pagar S/. 200, monto que luego se repartía entre la dueña del local y la saliente. Si un cliente quería estar en un ambiente privado del local con una chica, debía pagar S/. 100”, dijo una denunciante ante las autoridades que intervinieron en el local.