GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La población de Inclán celebró ayer el 60° aniversario de creación política de su distrito y entre sus principales demandas figura la ejecución de un proyecto para dotar de agua potable y alcantarillado, así como pistas y veredas.

Desde hace más de 50 años en que empezó a formarse el núcleo poblacional, la gente de este sector consume agua proveniente del río y canal de Sama, pese a que contiene coliformes al recibir las descargas de otras localidades río arriba.

El alcalde de Inclán, José Jorge Chávez, tras participar ayer en la ceremonia de izamiento aseguró que el agua potable es la principal preocupación de su gestión y la primera en el 2010, dado que afecta a unos 5,000 pobladores de Inclán y anexos, ya que ninguno tiene agua y desagüe.

ABANDONADO

Recordó que él construyó la planta de tratamiento de agua, pero lamentablemente el exburgomaestre Tito Chocano Rabanal, del 2010 al 2014, no se empeñó en continuar. No instaló el mecanismo de conducción por lo cual el recurso se traslada en cisternas.

“Cuantos años que tiene Inclán y hasta ahora no cuenta con su agua ni desague, estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tenemos tres proyectos presentados y esperamos que el año que viene podamos iniciarlo entregarlo a la población”, indicó el burgomaestre.

Los tres proyectos permitirán dotar del líquido elemento a Sama Grande, Proter Inclán y Tomasiri, que son los tres grandes sectores que abarcan casi todo el distrito.

La comuna se encuentra subsanando actualmente las observaciones de los tres expedientes técnicos, para que sea aprobado y se declare la viabilidad, a fin de colocar la primera piedra en el 2016.

Paralelamente se trabaja en otro proyecto de sistema de agua potable y alcantarillado para el anexo Coruca, presupuestado en 2 millones 400 mil soles, que se encuentra mucho más adelantado y que empezaría a realizarse en diciembre.

OTROS PROYECTOS.

Por otra parte, destacó la culminación de las obras de continuidad y la plena ejecución de pistas y veredas en la zona de Alto Berlín, así como proyectos, educativos, agrarios y de competitividad.

Respecto a las investigaciones por presuntas irregularidades en la anterior gestión de Tito Chocano Rabanal, Chávez dijo que ha dejado en manos de sus funcionarios el hallazgo de anomalías, para que las den a conocer o se denuncie en caso corresponda.

Asimismo detalló que se conformó una comisión especial para investigar estos supuestos actos irregulares, mismos que, dijo, se han encontrado en el área administrativa.

ANIVERSARIO. 

En la fecha central de su aniversario, las autoridades y pobladores del distrito participaron desde las 9:00 h en una misa en la parroquia de Alto Rayo y luego en el Paseo de la Bandera hasta la plaza principal José Joaquín Inclán.

Participaron el burgomaestre Jorge Chávez; el vicegobernador Guzmán Fernández; los alcaldes de Ciudad Nueva, Edgar Concori y Sama, Wilson Bertolotto; el regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna, Pascual Chucuya, sus cuerpos de regidores y funcionarios de diferentes instituciones de la región.

El alcalde Chávez Rejas fue el encargado, a las 10:00 h, de izar la bandera en el mástil de la plaza para luego dar lugar a la colocación de ofrendas florales ante el busto del héroe José Joaquín Inclán.

Seguidamente se inició un desfile en la vía principal que conecta la jurisdicción con la carretera Panamericana Sur, donde se congregaron cientos de pobladores, frente al estrado oficial.

Marcharon delegaciones escolares del distrito y de otros planteles invitados, trabajadores de las diferentes áreas de la Municipalidad de Inclán, organizaciones agrarias, criadores de ganado, extractores de camarón, organizaciones de vivienda y otros gremios.

A las 13 h se desarrolló la sesión solemne en la que se resaltó la creación del distrito por Ley 12445, el 24 de noviembre de 1955 durante el mandato de Manuel A. Odría.

Ampliación.

Hasta 4,000 nuevas hectáreas serían irrigadas con el proyecto, aumentando la necesidad de mano de obra y dando paso a la agroexportación.