Tacna: recuerdan a pionera de la radiodifusión como luchadora social
Tacna: recuerdan a pionera de la radiodifusión como luchadora social

En la parroquia Nuestra Señora de la Paz se velaron por segundo día los restos de Yolanda Contreras viuda de Cáceres, pionera junto a su esposo José Cáceres Vernal, de la radiodifusión en la ciudad de Tacna.

Entre sus familiares y personas que la conocieron Doña Yolanda siempre será recordada por ser una luchadora en la defensa de los intereses y del desarrollo de la región.

LUCHADORA

Aún cuando se jubiló, siempre participaba en diferentes instituciones como la Sociedad de Señoras de Tacna, asociaciones de madres o el Sercofe, que era el Servicio a la Comunidad Femenino, recuerda su hijo Alfonso Cáceres Contreras.

“Siempre luchó por los derechos y el desarrollo de Tacna, recuerdo mucho las marchas que hicieron para que se construyera el hospital del seguro social (hoy Essalud) en Calana, que fue una lucha pertinaz, muy sacrificada, hasta que lograron el objetivo de que se construyera”, destaca.

Pero en su círculo más vinculado a Radio Tacna, Yolanda Contreras supo sobreponerse a la muerte de José Cáceres Vernal y continuar la empresa hasta convertirla en la decana del departamento.

“A pesar de la muerte de mi padre en 1962, que fue el fundador de la radio, no dejó de estimar el hecho de continuar la empresa ya creada y la sacó adelante, la radio ha llegado a los 75 años y nos vamos a los 76, esto refleja el esfuerzo desarrollado durante tantos años en momentos tan difíciles, con hechos políticos, golpes de Estado y intentos de tomar la radio, ahí estuvo siempre al frente”, rememora el hijo de la pionera de la radiodifusión tacneña.

TAGS RELACIONADOS