Tacna: Se espera la muerte del 3% de camélidos de la provincia
Tacna: Se espera la muerte del 3% de camélidos de la provincia

Las alpacas y llamas que constituyen la principal fuente de alimento y sustento para los pobladores de la zona andina están en riesgo de perecer debido a las bajas temperaturas.

El director de la Agencia Agraria Tacna, Fidel Milaveres Tone, precisó que hasta el momento se ha reportado la muerte de 120 camélidos; sin embargo históricamente se registra la muerte del 3% de la población total, que en la provincia de Tacna abarca las 25 mil cabezas.

“En términos técnicos el 3% siempre es la mortalidad en esta época, estamos dentro de ese rango, no tenemos muchos perecimientos aún, sin embargo para evitar más muerte estamos haciendo campañas de sanidad y también la repartición de pastos”, manifestó.

Los abortos espontáneos y el congelamiento de las crías empieza a menguar a los auquénidos en una temporada de heladas que se prevé llegará hasta fines de julio.

Las agencias agrarias junto con la Dirección de Agricultura han iniciado una campaña de atención sanitaria con la aplicación de antiparasitarios, antibióticos y golpes vitamínicos, con un presupuesto de 250 mil soles.

Actualmente se está interviniendo las localidades de Alto Perú, Ancomarca, Toquela, Challaviento, Ancoma, Caplina, Vilavilani y Ataspaca.

La próxima semana se distribuirá entre 17 mil a 20 mil kilos de heno de avena a los habitantes de la sierra, a fin de paliar la escasez de forraje y para tratar de salvar la mayor cantidad de vidas de los animales.

Dentro de 15 días se ampliará la atención con un segundo cargamento de forraje. Para esta segunda campaña se tiene una certificación presupuestal de 370 mil soles aprobados.

TAGS RELACIONADOS