Temas

Tacna: Sepa cómo un pequeño molusco ayuda a eliminar el arsénico

En razón de ello el filtro a base del polímero del molusco fue expuesto en el segundo foro de inversiones realizado esta semana en el Country Club Hotel de Lima, para que los empresarios se interesen en su fabricación.

26 de Noviembre del 2016 - 19:28 » Textos: Adrian Apaza Diaz » Fotos: Correo

La pota, una especie que abunda en el mar del sur del Perú, puede ayudar también a resolver el problema de contaminación del agua con arsénico.

Así lo informó el director regional de Salud de Tacna, Claudio Ramírez Atencio, al indicar que los filtros en base al polímero de pota ya fueron puestos en práctica en Coruca, Inclán.

El anexo tiene el agua más tóxica. Los niveles de arsénico superan 14 veces la presencia permitida del metal la cual puede causar anemia y enfermedades cancerígenas.

Es por ello que el Instituto Nacional de Salud decidió producir filtros y entregarlos a cada hogar para probar su efectividad en la supresión del elemento químico.

¿PERO CÓMO FUNCIONA?.

El director Claudio Ramírez explicó que la pota es secada y precipitada hasta obtener un polvillo blanco, el mismo que es comprimido y se obtienen discos que son los filtros en si que atrapan el arsénico del agua cuando esta lo atraviesa.

“Estos filtros son una maravilla porque realmente no es una gran inversión, solo son tubos de PVC con mangueritas, baldes y unos fierritos, la producción de estos filtros máximo costará entre 42 a 50 soles, es baratísimo y el cambio de cada filtro de polimero estará entre 10 a 15 soles y eso es para todo el año”, señaló.

El INS siete meses después de colocar los filtros en cada hogar de Coruca, ha realizado pruebas de sangre y orina y ha comprobado que los pobladores están libres de cualquier contaminación.

Se espera replicar este proceso en la región que es azotada por la presencia del metal en el recurso hídrico.

Lo más leído