Tacna será sede de toda la gastronomía del Perú
Tacna será sede de toda la gastronomía del Perú

Por cuarta vez Tacna será sede de la feria gastronómica Perú Mucho Gusto, pero esta vez será diferente y más variada, ya que antes solo vinieron expositores de 11 regiones del país, sin embargo, ahora estarán presentes 21 regiones con sus mejores representantes y su diversidad culinaria.

Así lo anunció la subdirectora de Turismo Interno de Promperu, Evelyn Grados Leguía, quien llegó a Tacna para promocionar este esperado evento que se desarrollará en el Parque Perú del 29 de abril al 1 de mayo.

La funcionaria manifestó que nuevamente se eligió Tacna como sede porque responde a una estrategia para impulsar el turismo fronterizo ya que con Tumbes son el hilo conductor de los turistas a distintos puntos del país.

Acceso. “Tacna es una puerta importante de ingreso de chilenos, quienes motivados por la gastronomía, también pueden conocer otras regiones del Perú”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que por eso se quiere poner en Tacna esta vitrina gastronómica de 21 regiones. “Estará la presencia de todo el Perú en un solo punto que es Tacna, vienen de casi todas las regiones que van a poder demostrar al turista toda la variedad y también la biodiversidad gastronómica que tenemos en nuestro país”, declaró apuntando que aumentó la cifra de regiones expositoras porque cada vez la feria se va consolidando.

En cuanto al desarrollo del evento gastronómico, detalló que ya desde ayer están llegando los expositores con sus equipos e insumos, los cuales se instalarán en el Parque Perú pero por zonas según su rubro: 30 en zona de restaurantes, 4 en zona de picanterías (que resaltan los de Arequipa), 4 en zona de humos (caja china, chancho al palo, entre otros), 14 en zona de bares (cervezas artesanales y piscos, para cual invitaron a algunos que pertenecen a la Ruta del Pisco), 1 zona de pan (a cargo de la UPT y pan artesanal de Torata), 15 expositores en la zona de jugos y postres, 6 en la zona de carretillas, 3 en la zona de food trucks (presentarán novedades con sus alternativas de preparación), 10 en la zona de productos, y 12 en la zona de artesanía de diversas regiones.

Indicó que se fijó un precio de 7 soles por porción, 15 soles para la zona de humos o brasas, 10 soles en la zona de bares, y postres y refrescos desde 4 soles aproximadamente.

Para los expositores también se harán reconocimientos en diversas categorías: el plato más querido, que es el más vendido y con mejores comentarios; la receta innovadora, resalta el plato innovador sin perder la tradición; secreto de familia, es a la trayectoria de los cocineros que preservaron su patrimonio alimentario de muchas generaciones; y el plato embajador, que es una preparación histórica por más de tres generaciones y con insumos de la región.

La inauguración se realizará a las 11 h, horario en que se abrirán las puertas los tres días hasta las 20 h. El ingreso es gratuito pero los visitantes deberán presentar su documento de identificación.

Además de disfrutar de la comida peruana, los visitantes también podrán apreciar los show musicales que empezarán a partir del mediodía con la presentación de grupos como Bareto, La Nueva Invasión, Markees, Lobos de Ciudad, Dead Pop, y Kalabi-Ya; realizarán activaciones y clases de cajón.