Tacna ubica la sexta posición a nivel nacional por canon transferido
Tacna ubica la sexta posición a nivel nacional por canon transferido

Según las transferencias de canon minero 2015, el departamento de Tacna se ubica en el sexto lugar por monto transferido a nivel nacional, teniendo en cuenta las transferencias a los gobiernos locales, regional y la universidad nacional según la Ley de canon minero

Este año a Tacna le correspondió la suma total de 205 millones 679 mil 752 nuevos soles que corresponde el 9.14% del total a nivel nacional que supera los 2 mil millones de soles.

Según la norma el 75% de este monto, es decir 154 millones 259 mil nuevos soles, se destinaron a los gobiernos locales este año. Por la cercanía geográfica al lugar donde se extrae el mineral reciben mayor cantidad de dinero.

El gobierno regional recibe el 20%, equivalente este año a 41 millones 135 mil nuevos soles, y las universidades nacionales del departamento reciben el 5%, es decir, 10 millones 283 mil nuevos soles que ubica a la universidad nacional Jorge Basadre en el quinto lugar a nivel nacional entre las 41 universidades que reciben este recurso.

MIM Tacna encontró que se ubica en primer lugar el departamento de Ancash, seguido de Arequipa, La Libertad, Moquegua (4º posición) y Cajamarca delante de Tacna, teniendo en cuenta que en años anteriores Tacna llegó a ocupar la 3º posición, esta baja se debe básicamente por las disminuciones de transferencia de canon minero debido a la crisis mundial que repercutió en la caída del precio del mineral especialmente del cobre. Sin embargo por canon gasífero Cusco es el departamento que maneja mayores recursos a nivel nacional.

TAGS RELACIONADOS