Tacna: Un total de 22 menores fueron ultrajadas en lo que va del año
Tacna: Un total de 22 menores fueron ultrajadas en lo que va del año

El abuso sexual contra menores está creciendo en Tacna. A los 11 menores que lastimosamente pasaron por este horrendo echo a manos de un profesor de primaria, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) tiene en sus estadísticas que otros 22 menores también fueron violentados en su intimidad en lo que va del año.

La promotora CEM Tacna Cecilia Montoya informó que en menos de cuatro meses se registraron en total 27 violencias sexuales, de las cuales 22 fueron cometidas contra menores, que en su mayoría son mujeres.

Detalló que en menores recién nacidos a 5 años se tienen dos casos, en niños de 6 a 10 años hay otros dos casos; pero en la cifra correspondiente a adolescentes el número de casos se incrementa a 15 perjudicando a menores de 11 a 15 años, la cifra baja con respecto a los jóvenes de 16 a 18 años ya que se tiene 3 casos. Los otros 5 casos pertenecen al promedio de edad de 19 a 35 años.

Cifra total, que según Montoya, aumentó con respecto al año pasado, que en total registró 18 casos en esta institución.

Una grave situación, es que la información registrada arroja que de los abusadores de las 27 víctimas en total, es que dos son menores de edad, mencionando que uno es de 16 años y el otro de 17 años.

Montoya refirió que los casos de las víctimas fueron intervenidos por el CEM a través de sus equipos de atención con asesoría legal, con la red de trabajo social, asistencia social; sin embargo, dijo que parte del perfil de la víctima es que tiende a desistir de este apoyo, más si el abusador es un familiar o del entorno cercano.

“Por eso, los buscamos y tratamos de reinsertarlos, les hacemos un trabajo de seguimiento para traten de superarlo”, precisó.

Dijo que el caso del profesor de la IE E. Paillardelle es el primero de este año, es decir, que el abusador sea un docente.

La también promotora Yanet Dávila dijo que el Consejo Regional de la Mujer y la Niñez emitirá un pronunciamiento por los alumnos de la IE Paillardelle.