Tacna: Unos 5,400 expedientes de formalización de pozos tienen luz verde
Tacna: Unos 5,400 expedientes de formalización de pozos tienen luz verde

los 6,000 expedientes presentados para la formalización de pozos ilegales en Tacna, por lo menos 5,400, que corresponden al 90%, ya han obtenido el visto bueno de la Autoridad Local del Agua (ALA) y podrían regularizar su derecho de extracción de agua en próximamente.El administrador de la ALA, Jaime Iglesias Salas, informó que aún está pendiente un 10% de expedientes ya que no han podido subsanar observaciones como de posesión de los terrenos, pese a las facilidades que le hado el Decreto Supremo 007-2015 del Ministerio de Agricultura y Riego.

Así lo manifestó al presentar las actividades por la Semana del Agua, que se realizó en el ex Palacio Municipal a las 10:00 horas, junto a otros representantes.

“Con este dispositivo se ha dado ciertos alcances y ellos han presentado documentación relacionada de tal manera que acredite cierta condicion de posesión del predio, porque propiedad no la tienen”, mencionó al resaltar la norma que tiene como fin formalizar a los usuarios ilegales de aguas.

Agregó que en la última etapa se va a continuar con el proceso para que culmine con los actos administrativos que corresponda, ya sea con la regularización del derecho, se declare improcedente o en todo caso se pueda otorgar una constancia que faculte el uso del recurso hídrico.

La Autoridad Local del Agua recibió uno de los porcentajes más altos de solicitudes para la formalización de los pozos, ya que corresponde al 30% del total nacional. “Hemos recibido una gran cantidad de expedientes a diferencia de otras zonas”, recordó el especialista.

TAGS RELACIONADOS