Tacneño logra dos medallas de oro en EE.UU. con el mejor aceite de oliva
Tacneño logra dos medallas de oro en EE.UU. con el mejor aceite de oliva

Dos aceites de oliva extra virgen monovarietales de Criolla Tacneña, alcanzaron un importante reconocimiento internacional, tras alzarse con dos medallas de Oro, en el renombrado concurso Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition, que se realizó recientemente en California.

Se trata de una competición de carácter mundial en la que participaron aceites del Hemisferio Sur, originarios de Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Fueron alrededor de 400 muestras , las cuales fueron sometidas a una cata a ciegas, donde las marcas tacneñas, Montefiori y Kkulli Gourmet, obtuvieron las medallas de oro con el monocultivar "Criolla" en las categorias Mediano (Intensidad Media) y Robusto (Intenso Sabor Frutado), respectivamente.

Kkulli Gourmet es un aceite de alta gama, de recolección temprana y proveniente de olivas cosechadas cuidadosamente a mano. En la elaboración se buscó no dañar en lo absoluto a la aceituna y extraer todo el potencial de este varietal peruano. 

El resultado: un aceite de oliva virgen extra, con frutado verde intenso, inusual en el Perú, con aroma frutado a aceituna verde, fresca y sana, con notas a hierba fresca y tomates, de sabor amargo y picante en la garganta, descriptores intrínsecos de este monocultivar. Detrás de este proyecto, de reciente creación, se encuentra Gianfranco Vargas Flores, experto en aceites de oliva que decidió elaborar un aceite de máxima calidad con la variedad autóctona del Perú llamada criolla, una mutación genética de olivos sevillanos introducidos en 1560 y que hoy representan casi 20 mil hectáreas de cultivo en Tacna, que hacen más del 50 % del olivar nacional.

Este año, la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) ha dedicado su encuentro gastronómico internacional denominado Qaray, a los grandes maestros de talla mundial; seleccionando al tacneño Gianfranco Vargas como el "maestro del aceite de oliva en el Perú". Vargas expondrá junto a la maestra italiana del aceite de oliva Beatrice Peruzzi, toda su experiencia como investigador, consultor, profesor y productor del mencionado aceite KKulli Gourmet, que acaba de obtener la medalla de oro en los Estados Unidos.

Gianfranco Vargas también se desempeña como consultor para empresas como Spanish Olive Technology, Alicorp, Icuy y Rincón Ibero en diversas áreas: Selección de materia prima, análisis de procesos y diseño de productos. Profesor de aceites de oliva en Fundación Pachacútec, Cenfotur, Le Cordon Bleu y el IDVIP. En estas instituciones aborda la dimensión académica de la producción y degustación de alimentos. También integra una investigación interdisciplinaria del Proyecto Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico.

TAGS RELACIONADOS