GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las autoridades de la provincia de Tarata demandaron  se declare la emergencia ante los daños sufridos por la destrucción de viviendas, infraestructura hidráulica, puentes, áreas de cultivo y caminos, por los huaicos reportados ante las intensas lluvias en la zona andina de la región de Tacna.

Los alcaldes distritales y secretarios técnicos de defensa civil expusieron los daños sufridos en sus sectores ante Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna para poder ser atendidos. 

El alcalde de la comuna provincial de Tarata, Efraín Caso, informó que en el distrito capital son 80 las casas afectadas por filtraciones, en otras cuatro colapsó el servicio de agua potabl, cerca de 50 hectáreas de cultivos de papa, maíz y orégano, están dañados. Se han obstruido los caminos en el zona de Kallapuma y Chiluyo y las bocatomas quedaron colmatadas.

En el distrito de Ticaco un huaico ha destruido cuatro puentes entre ellos uno peatonal que conecta con el sector de Sejata. Vías de trocha están interrumpidas en diferentes puntos de la jurisdicción y casi la totalidad de viviendas presentan filtraciones al ser construcciones de adobe. Tampoco tienen el servicio de agua potable y solo se abastecen de las lluvias

El alcalde del distrito de Estique Pueblo, Edgar García, contó que se destruyeron dos viviendas de adobe en el centro poblado Talabaya, el 60% de los cultivos fueron dañados, las bocatomas y canales están colmatados. Se obstruyó la vía de Talabaya al Barroso.

En el distrito Héroes Albarracín el alcalde Iván Copaja, señalo que tres casas han colapsado, otras 60 afectadas, 60 ha de cultivos de orégano, alfalfa, membrillo y ají y está por colapsar el puente de Talapaca.

En Susapaya el alcalde Percy López dijo que se cayeron dos casas en Yabroco y una en Susayapa, están afectadas el 60% de las vivienda, y hay daños en el cementerio de Yabroco por el ingreso del río Pila. Las bocatomadas están dañadas.

Se suma que hace un mes están incomunicados los anexos de Cano, Vilacota, Tajata y Quolliri por interrupción de las vías. Además de reportarse una persona fallecida por la caída de un rayo el pasado lunes.

El alcalde de Estique Pampa, Joel Espinoza, dijo que 80 casas están afectadas, 8 ha de cultivo perdidos, la principal fuente para el agua potable fue interrumpida.

En Tarucachi fueron 80 viviendas afectadas, 80 hectáreas de cultivo de maíz y papa, tres bocatomas y se debilitó el puente que conecta toda la provincia.

Las autoridades de la comuna de Sitajara estuvieron ausentes en la presentación de información de daños por lluvias y huaicos, informó ayer el jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Elmer Luque.

Indicó que el alcalde fue notificado para que asista y por ello harán una evaluación en sito a fin de conocer el impacto.

Dijo que las comunas deben presentar sus fichas EDAN para la atención humanitaria donde ya se desplego una primera ayuda en Sama, Inclán y Tarata.