GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Habían pasado 22 minutos de la ocurrencia delcuando comenzaron a sonar las sirenas de alerta de, dando así inicio a la primera evacuación masiva del borde costero, desde que fueron instalados estos equipos de advertencia.

Pese a ello, ya había ariqueños que para entonces ya se estaban dirigiendo a las zonas altas.

Y es que aunque el movimiento sísmico no fue percibido en la ciudad, los celulares se encargaron antes de eso de avisar a miles de habitantes de la ciudad que existía una alerta preventiva depara todo el territorio nacional y orden de evacuar a las zonas de seguridad.

LEA TAMBIÉN: Piden evacuar la costa de Tacna y Moquegua por peligro de Tsunami

En total, según la información entregada anoche por el Comité Operativo de Emergencia, 19 mil personas fueron movilizadas en Arica fuera de las zonas de inundabilidad.

Carabineros y Bomberos se desplazaron rápidamente a las cercanías del Morro, donde las sirenas se escuchaban con claridad, para cerciorarse de que saliera de allí toda la gente, particularmente quienes a esa hora se encontraban en las fondas y ramadas, que estaban en su segunda noche de funcionamiento.

Los locales debieron cerrar rápidamente ante la exigencia de la autoridad.

Por San Marcos, 21 de Mayo y 18 de Septiembre la gente se dirigió en completo orden hacia las zonas altas.

LEA TAMBIÉN: Terremoto en Chile: ¿Qué artículos debo tener en mi Mochila de Emergencia?

En el Mirador del Cerro La Cruz, el grupo familiar de Ana, Yesenia, Víctor y Ema quienes viven en calle Velásquez contaron que es la primera vez que viven una experiencia así, ya que vienen desde Santa Cruz (Bolivia) a radicarse en Arica. Ellos comentaron que fueron informados de la evacuación por su parientes de Santiago, "tuvimos que prepararnos sí o sí", comentó el padre de los pequeños niños que estaban arropados mientras esperaban que pasara la alerta.

Desde el Terminal Puerto de Arica, Marcelo y Oscar, estaban encarpando sus camiones para dirigirse rumbo a Bolivia cuando su jefe les informó que debían evacuar debido a la , "es primera vez que vivimos algo así, llegamos acá porque este es el sector más alto", explicó Marcelo. "Nos impresionó", agregó Oscar.

LEA TAMBIÉN: Terremoto en Chile: Ciudadanos subieron impactantes imágenes a YouTube (VIDEOS)

En el mismo mirador se concentró una pareja de turistas franceses, con una familia de turistas de Santiago que fueron guiados por quien se autodenomina ariqueño (por los años que lleva acá) Víctor Aleaga. "Venía yo subiendo y no eran de la ciudad, no sabían por dónde subir y yo sabía que aquí era más o menos la altura que no pasaba nada y con ellos -apuntando a la pareja de franceses- nos encontramos aquí quienes son extranjeros".

Noemie, quien es acompañada de Vianney, llegaron hace tres días a la ciudad y hace siete a Chile, "mañana (hoy) vamos al Lago Chungará", explicó. Respecto a la evacuación, comentó fue primera vez que vivía una situación así. 

LEA TAMBIÉN: Terremoto en Chile: Michelle Bachelet declara zona de catástrofe regiones afectadas