Vocalista de G3 critica falta de difusión del rock nacional en radios
Vocalista de G3 critica falta de difusión del rock nacional en radios

El líder y vocalista de la banda de hardcore punk peruana G3, Gonzalo Farfán, una de las fundadoras de rock subterráneo de los 80s, cuestiona la falta de apoyo de las radioemisoras  por promover el arte de los grupos de rock nacional y optar por música que sólo les genere rating. 

El cantante junto a Gabriel Bellido (bajo, coros), Guillermo Figueroa (batería) y Felipe “Pipe” Villarán (guitarra) llegaron a Tacna para dar un concierto por los veinte años de su disco Pasan Los Días y brindar las declaraciones para Correo antes de su presentación en el local Las Bugamvillas.

Existe una gran movida rockera pero no llega a los medios, ¿porque? 

Sí llega a los medios, como éste por ejemplo; la prensa escrita es la que más ha apoyado al rock nacional desde los 80s, 90s y 2000s y en los últimos 15 años la prensa digital ha sido su motor de despegue con los nuevos medios y la autoproducción de contenidos. 

Pero la radio, ha tenido una actuación muy pobre a nivel nacional para difundir el rock nacional en toda su magnitud. Pasando 10 artistas en 30 años es no haber hecho nada. Ellos se han quedado en el plano del negocio y rating. Obviamente con muchas excepciones de programas independientes que no pasan por el yugo del programador o de radios de provincias que apuestan mas por lo nacional.

¿Porque no están en spotify o itunes? 

Estamos dedicados a relanzar los discos en CD/LP, cosa que cumplimos con “Un Nuevo Enemigo”, “Psicotropía” y ahora con “Pasan los Días”. El próximo trimestre lanzaremos toda la discografía on-line y seguir trabajando en lanzar los formatos físicos que falten y publicaciones históricas que tenemos en el camino.

¿Como mantenerse vigente? 

Sabiendo lo que quiere, rajándose por lo que hace, confiando en el publico para el cual se inspira, haciendo buenas sinergías con lo que tiene a mano y mucha vehemencia.

¿Qué inspiran los temas de la banda? 

En temas del ser humano, vimos las cosas criticables del sistema pero reflejadas en actitudes de las personas y como esos sentimientos o actitudes generan diferentes situaciones.

Siempre fuimos positivos en cuanto al planteamiento mas que chocantes o destructivos, las canciones de g3 son como una especie de narración en la que siempre hay una conclusión y están abiertas a ser interpretadas de diferentes maneras por el publico.

¿Recuerdas como fueron los inicios de G3?

Ensayando en un garaje, cuatro meses seguidos, para debutar en mayo de 1986 en el teatro Magia, con otras bandas de la época. En esos años todo era autogestión de las bandas, no había la infraestructura de hoy en día. Pero la ayuda entre bandas y otros actores de la escena hizo que creciera muy sólida y ha sido la base de lo que tenemos hoy, treinta años después.

¿Como surgió el nombre del grupo?

Nos conocimos en el colegio, mediados de los 80s, todos teníamos gusto por la música en diferentes estilos pero fue el punk rock y el hardcore lo que nos hizo tener la iniciativa de armar la banda.

El nombre salió tratando de buscar un nombre diferente a los que se usaban en la escena subterránea, nuestra idea fue rescatar el hecho de que los nombres de los 3 integrantes fundadores iniciaba con la letra “G” simplemente y armar con eso el nombre “G-3”.

¿Cuales son sus influencias musicales?

Básicamente punk rock y hardocre de los inicios 70-80s, bandas como Minor Threat, 7 Seconds, Social Distortion, Suicidal Tendencies, Circle Jerks, Black Flag, y otras fundacionales como los Stooges, Ramones y Clash.

¿Planes a futuro? 

Estamos trabajando en un libro fotográfico de la historia de la banda y un documental. Ver la posibilidad de magnificar las giras de reunión pensando en el extranjero. Pero G3 es una banda que no esta activa al 100% y solo trabaja ahora en periodos precisos con un lanzamiento concreto.

Ahora esperamos romperla en Tacna, es la primera vez que vamos para allá y conocemos de la garra de la gente que va a los conciertos.

TAGS RELACIONADOS