Zona comercial a través de arancel dio más de US$200 millones a la Zona Franca
Zona comercial a través de arancel dio más de US$200 millones a la Zona Franca

Con el detalle del aporte total que los comerciantes dieron para el desarrollo de Tacna, a través de la distribución del arancel especial de la Zofratacna, el Consejo Regional aprobó por unanimidad emitir un Acuerdo Regional (AR) que respalde la instalación de la mesa de trabajo para la reforma integral de la Ley de Zona Franca.

El consejero Octavio Benito indicó que desde setiembre de 1990 hasta el 30 de setiembre del 2014, el gremio que él representa aportó 246’164,111 dólares.

De los cuales, detalló, 71’655 dólares recibió la misma Zofratacna, mientras que la Municipalidad Provincial de Tacna se favoreció con 16’413 dólares, la Municipalidad de Alto de la Alianza recibió 6’648 dólares, el propio Gobierno Regional de Tacna obtuvo 6’657 dólares, y al Proyecto Especial de Tacna (PET) se le asignó 67’115 dólares.

Es más, mencionó que no solo Tacna se vio beneficiada con ese aporte sino también otras regiones, como Ilo, Paita y Matarani. El primero, a través de Ceticos Ilo, recibió en todo ese periodo la suma de 30’144 dólares; Ceticos Paita consiguió 2’466 dólares, y Ceticos Matarani un total de 1’263 dólares.

Asimismo, con los aranceles se le dio a Enapu un presupuesto de 4’376 dólares, y a Conafran Mincetur la suma de 4’756 dólares.

OBRAS

Benito, tras especificar los montos, mencionó que con esos recursos se pudo realizar varias obras como la vía Costanera-Ilo, los módulos de servicio como el CITE y el CFAT, la vía Tacna-Tarata-Umalso, la construcción del complejo de Zofratacna, adquisición de terrenos y equipamiento de Enafer, el estadio Jorge Basadre, entre otros.

“Pero en la actualidad han bajado los aranceles y se necesita la reforma para un relanzamiento comercial e industrial”, precisó el consejero.

El consejero Benito informó que la MPT y el GRT ya instalaron la mesa de trabajo con todas las entidades involucradas con la ley. La segunda reunión se realizará el 5 de marzo con los dos congresistas como invitados.

TAGS RELACIONADOS