345 millones de soles recibirá GRT en presupuesto de apertura
345 millones de soles recibirá GRT en presupuesto de apertura

Por estas fechas la situación presupuestal del Gobierno Regional de Tumbes se mantiene en los 345 millones 876 mil 385 nuevos soles.

Dicho monto será expuesto y sustentado por el gerente de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), Henry Garay Canales, ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mañana a las 9:00 a.m.

Prioridad. El funcionario explicó que la gestión viene priorizando los sectores de Educación y Salud por ser considerados de necesidad en Tumbes, además por la masa poblacional que esto abarca.

Los montos que se sustentarán ante el MEF engloban a las nueve unidades ejecutoras de la región, por toda fuente de financiamiento.

Es así que la sede central recibirá 119 millones de soles 454 mil 789 nuevos soles, para el año fiscal 2015, pero de ello vale precisar que no existe incremento ostentoso, esto por la reducción del canon y sobrecanon.

Educación. En tanto, el sector Educación recibirá un monto superior a los 142 millones de soles, de ello se desprende que la sede de la Dirección Regional de Educación sostendrá 30 millones 76 mil 678 soles, mientras que la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Tumbes percibirá 71 millones 330 mil 735 soles.

De igual manera, la Ugel de Zarumilla recibirá 21 millones 779 mil 157 nuevos soles y la Ugel de Contralmirante Villar obtendrá 18 millones 834 mil 602 nuevos soles.

Vale precisar que el titular del pliego Educación, Miguel Calle Castillo, en su momento advirtió del presupuesto que mantendrá la sede regional de Educación, el mismo que no respondería a todas las necesidades presentadas, ya que existen deudas y forados económicos que generaron perjuicio a la entidad.

A esto se suma la inclusión de un monto para poder cancelar a los jubilados de las diferentes modalidades, así como a proveedores.

Calle Castillo también confesó que es necesario sanear las deudas y para ello se planteará una modificatoria presupuestal para los siguientes meses.

Salud. Otro de los sectores que recibirá una fuerte suma es Salud, donde solo la dirección regional que está inmersa en la unidad ejecutora N°400 recibirá un presupuesto de 33 millones 112 mil 183 nuevos soles.

A su vez, el hospital regional de Tumbes, el mismo que cuenta con la unidad ejecutora N° 402, recibirá 41 millones 130 mil 411 nuevos soles.

En este sector, aún se desconoce los requerimientos del nuevo titular de la entidad, ya que ayer recién asumió el cargo.

Pero es este sector el más beneficiado económicamente, ya que el déficit presupuestal se habría superado en el año anterior.

Aunque no se logró recuperar la unidad ejecutora N° 401, la que correspondía al hospital II-1 de Tumbes.

En tanto, la realidad del caso es que hay muchos establecimientos de salud, principalmente de las periferias de la ciudad y las zonas fronterizas, donde se ha constatado por parte del Consejo Regional de Tumbes la falta de profesionales e inversión en servicios básicos.

Agricultura. Este pliego percibirá solo 4 millones 764 mil 700 nuevos soles, monto que fue considerado como irrisorio por el titular de Agricultura.

En su momento, Diego Alemán Ramírez dijo que este monto solo sustenta el pago del personal y de los servicios de la entidad, mas no es suficiente para ejecutar proyecto alguno de la institución.

En este sector se recuerda que hubo un escandaloso forado presupuestal al borde que toda la maquinaria se encuentra totalmente obsoleta, y no se encontró ningún proyecto encaminado.

Por este tema, el anterior director Hilario Dioses, precisó que la entidad requiere al menos 40 millones para salir a flote.

Vale precisar que en este rubro se debería priorizar proyectos de apoyo a los agricultores y ganaderos y no solo hacer mantenimiento de canales y quebradas, tal como sucedió en la nefasta gestión de Gerardo Viñas, donde no se le brindó el apoyo necesario a los hombres del campo.

Transportes. Finalmente, la unidad ejecutora N° 200 recibirá 5 millones 393 mil 130 nuevos soles para este año fiscal.

Este monto también fue observado por el actual titular de Transportes, quien aseguró que la institución esta en total abandono, tanto de maquinarias como de proyectos, es por ello que solo percibirán ese monto.