Abel Chiroque: Invoca a las autoridades de Tumbes a actuar ante ola de violencia contra la mujer
Abel Chiroque: Invoca a las autoridades de Tumbes a actuar ante ola de violencia contra la mujer

El jefe de la Oficina Defensorial de , Abel Chiroque Becerra, invocó a las autoridades locales y regionales a no ser indiferentes con la problemática de violencia contra la mujer que se está viviendo en la región y a actuar de manera conjunta para contrarrestar esta situación.

“La posición de la Defensoría es que se necesita de un marco normativo de protección frente a la violencia, como autoridades debemos actuar de forma coordinada ser conscientes de lo que sucede y actuar”, sostuvo Chiroque.

Refirió que le ha hecho llegar al gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores, un oficio en el que solicita que en la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el 4 de octubre, se aborde en la agenda la problemática de violencia familiar con la finalidad de generar compromisos en las instituciones del Estado.

Por otra parte expresó sus condolencias a la familia de Yessica García Zapata y además indicó que como defensoría harán un monitoreo de la investigación.

ANÁLISIS. Por otra parte hizo un análisis de los que viene sucediendo en la región Tumbes.

“Podemos ver que existen varios factores para explicar la alta incidencia de maltrato hacia la mujer y uno de ellos es el machismo existente en la región de Tumbes, el otro sería el bajo nivel de educación, y el tercero sería el poco respeto a las normas mínimas de convivencia entre los ciudadanos, la falta de respecto a la autoridad”, reflexionó el defensor Abel Chiroque.

Sobre el caso de la joven Wendy Paola Campaña Miranda informó que la joven fue a denunciar a la comisaría el viernes que Luis Solís Chonta la golpeó. La fémina debió ser trasladada a la División Médico Legal por un patrullero pero la dependencia de la Mujer no cuenta con un vehículo.

Chiroque sostuvo que la mujer fue médico legista pero al no ser atendida se dirigió a su casa y el sábado nuevamente el hombre la agredió esta vez con un vidrio.

“Ella debió ir acompañada por un agente, como vemos existe una falta de respuesta de los operadores judiciales en estos hechos de maltrato, no se actúa con responsabilidad”, manifestó.

El defensor informó que con las nuevas leyes no solo se puede denunciar el maltrato en la comisaría sino también en el Juzgado de Familia, y si alguien ve la agresión puede reportar el hecho.

TAGS RELACIONADOS